Buscar este blog

43. Método Redacta

 _________________________________________________________________________________________________
MÉTODO REDACTA (III)

Pasos:
    1. Alumnos de primaria (6-11 años):
Redacciones colectivas.
Enumeraciones. Carriles.
Complicación de carriles.
Variaciones (I)
Variaciones (II)
2.      Alumnos de secundaria (12-15):
Enfoques: objetivo, directo e intimista
3.     Alumnos de bachillerato (16-17 años):
Interiorizaciones: detallista, significativa, creacionista
Primer ensayo del bachiller


 PASOS. ALUMNOS DE PRIMARIA 6-11 AÑOS

COMPLICACIÓN DE CARRILES CON:

- Sinónimos. Antónimos

                    
    * Los ejercicios de sinónimos y antónimos, acumulados en carriles, favorecen la fluidez verbal de la expresión oral y escrita.


·         Muestra

La fruta esta verde o madura, seca o jugosa, tropical o de la tierra, suelta o por cajas, entera o partida, lavada o sin lavar, del país o importada, rara o conocida.
En la pecera se cambia el agua y se conservan los peces, mete dentro la mano el niño chico e intentan saltar fuera los peces, es seria el agua y juguetones los peces.


·         Carriles que continuar

El día está claro o luminoso, tristón o nublado…
La noche es cerrada u oscura, misteriosa o intrigante…

Con las matemáticas te aburres o disfrutas, te peleas o pactas…
La lengua se te suelta o enmudeces, felicita o maldice…


      - Calco de modelos


* Como en toda obra de arte, la originalidad y la propia creación tienen un atajo, un eficaz camino corto, que pasa por la copia de modelos.

·         Muestra

   Yo nací en casa del abuelo. El abuelo es viejo, tiene la barba blanca y lleva traje negro. El abuelo es tan viejo como un árbol. Su barba es tan blanca como la harina. Su traje es tan negro como un mirlo o como un estornino.





(Camilo José Cela, Nuevo retablo de don Cristobita)  
              
·         Carriles que continuar
   Yo nací en la casa de la abuela… (Calca el modelo)   
Yo nací en la casa de la abuela. La abuela es vieja, tiene el pelo cano y lleva vestido negro. La abuela es tan vieja como una montaña. Sus canas son blancas como la nieve. Su vestido es tan negro como el café tostado.

- Ampliaciones

* Para llegar al novelista que amplía el eje argumental de unos renglones y redacta un volumen de varios cientos de páginas, es conveniente empezar por ejercitarse en ampliaciones de un solo carril, elementales como estas:
·         Muestra
   Llueve.
   Llueve recio.
  Llueve recio sobre el campo.
  Llueve recio sobre el reseco campo.
   Llueve recio sobre el reseco campo andaluz.
  


·         Carriles que continuar

Las nubes descargan.
Las nubes descargan agua.
Las nubes descargan agua 
Las nubes descargan agua …
Las nubes descargan agua …

- Gradaciones

* La gradación enumera objetos. Pasa de uno a otro porque el primero contiene al segundo y este al tercero y así sucesivamente.. Se avanza por gradas o escalones.
·         Muestra
       La plaza tiene una torre,
          la torre tiene un balcón,
          el balcón tiene una dama,
          la dama una blanca flor.

                                        Antonio Machado

   La sierra tiene pinos, los pinos tienen piñas y las piñas, piñones.

·         Carriles que continuar

La sierra tiene un puerto, el puerto…
La sierra tiene bosques, los bosques…
La sierra tiene… 

(Plaza-fuente-surtidores / Alcoba-mesa-jarrón /Jaula-loro)

Esta es la plaza de Roma, en ella hay una fuente, en la fuente…
La alcoba tiene muebles…
         Tengo una jaula de oro…



PASOS. ALUMNOS DE PRIMARIA 6-11 AÑOS

SIN DEJAR LOS CARRILES, VARIACIONES (I)


 - Textos paralelos y textos invertidos

* Preparan estos ejercicios las enumeraciones de sinónimos y de antónimos, respectivamente.

* Se prestan a unos y otros textos las descripciones personales y las fábulas. 

·         Muestra

Desperezose la inmensa vega bajo el resplandor azulado del amanecer, ancha faja de luz que asomaba por la parte del Mediterráneo.

 Los últimos ruiseñores, cansados de animar con sus trinos aquella noche de otoño, que, por lo tibio de su ambiente, parecía de primavera, lanzaba el gorjeo final…

    (Blasco Ibáñez, Vicente)

·         Textos que continuar

Adormilose la inmensa vega bajo la luz decreciente del anochecer, estrecha faja de luz que moría por la parte del Mediterráneo.

Los primeros ruiseñores, cansados de silenciar…


- Admiración e interrogación

* La redacción puede cambiar de cara por el mero hecho de sorprenderse ante las cosas en vez de afirmarlas solamente.

* Una afirmación anodina o monótona puede cobrar vida haciéndola pregunta o admiración.

·         Muestra

Vida descansada.
¡Qué descansada vida!

Sería un buen vasallo de tener un buen señor.
¡Dios, qué buen vasallo si oviese buen señor

         Soy un mísero, un infeliz.
          ¡Ay, mísero de mí, ay, infelice!

·         Con admiraciones, sorprendidos

         Los muertos se quedan solos
                   ……………………………………………..
         Murió el rey don Juan.
                    ………………………………………………..
         Murieron los infantes de Aragón.
         ……………………………………………………


 - Hiperbolizar


* La hipérbole es una exageración. Se dice de más para quedarse con los exacto o darle relieve.

* La hipérbole es una figura literaria, da de sí a la imaginación que, con su ejercicio, se desarrolla y flexibiliza.

* El Barroco es una buena escuela para el dominio de la expresión escrita, también para el científico que ha de quedarse en la medida exacta de sus averiguaciones.

En el quinto pino.
En el quinto pino, cerca del sexto. 

Llueve a cántaros
Llueve a cántaros y pantanos.

 - Condensaciones y ampliaciones 

* Condensamos un texto cuando lo resumimos. Lo ampliamos cuando lo agrandamos.

*  Se condensa un texto suprimiéndole lo accidental o menos esencial que tiene.

* Se amplía un texto cuando le añadimos datos nuevos que no tenía en principio.

* Los novelistas crean todo un mundo vivo a lo largo de hasta cientos de páginas, como Cervantes en El Quijote. La semilla del Quijote fue bien pequeña: un hidalgo enloquece leyendo libros de caballería. Sus hazañas las intenta llevar a la práctica. Son quinientas páginas.

* Las condensaciones son un interesante ejercicio de preparación para el resumen científico.

* La simplificación del texto será bueno que se haga por partes hasta llevar a la más breve.

Dejando el picacho que guarda sus nidos, las águilas vienen.
Dejando el picacho, las águilas vienen.
Las águilas vienen.
                  
·         Muestra

Orión, valiente y gigante cazador, se jactaba de que no había sobre la tierra animal alguno capaz de vencerlo. Indignada la diosa Tierra de que se menospreciase a sus criaturas, mandó contra él a un simple escorpión, que le picó y le causó la muerte.

Orión se jactaba de que no había sobre la tierra animal alguno capaz de vencerlo. Indignada la Tierra mandó contra él a un escorpión, que le picó y le causó la muerte.

Orión se jactaba. La diosa Tierra mandó contra él a un escorpión, que le causó la muerte.

Orión se jactaba. La Tierra lo mató.

·         Condensaciones sucesivas



Estaba una zorra con mucha hambre, y al ver colgando de una parra unos deliciosos racimos de uvas, quiso atraparlos con su boca. Mas no pudiendo alcanzarlos, se alejó diciéndose:¡ Ni me agradan, están tan verdes... !


Había una zorra con hambre. Ve unos racimos que cuelgan de una parra. Los quiere coger. No alcanza y se aleja: ¡No me gustan, están verdes!

............................................................................................................................................................................................................................................


 
 
 
 - Búsqueda de sensaciones

* Los ejercicios de comparaciones facilitan el salto a las sensaciones.
* Ejercitar los cinco sentidos.

·         Muestra

azul como el cielo en un día sin nubes y buen de sol.
                   el color del agua de los mapas.
                   el buscado príncipe de los cuentos.

frío como la superficie del mármol
áspero como el mordisco al membrillo.
hondo como una pena grande.

(Verde, caliente, suave, superficial, duro, rojo, helado, rugoso, profundo…)

·         Montar carriles de nombres, verbos y adjetivos sobre una sensación:

La oscuridad de la noche


Nombres. En la oscuridad de la noche brilla en relámpago, estalla luminoso el cohete en la altura, nos ciega el fogonazo del fotógrafo que dispara su cámara, se enciende el monte en llamas
Verbos. En la oscuridad de la noche desaparece la primavera del jardín, se apagan los colores de la cara, se esconde el ladrón,, sale el ratón de su escondite

Calificativos. En la oscuridad de la noche es negro el cielo, fría el agua, pardos los gatos, miedosas las sombras, agudas las miradas…


Carlos Urdiales Recio
Maestro. Especialista en expresión escrita.
Emérito UCJC






En próximos artículos:
SIN DEJAR LOS CARRILES, VARIACIONES (II y III)
            Personificación, calco de textos clásicos, textos mutilados, diálogos, creacionismo, greguerías, interrelación de lenguajes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...