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MÉTODO REDACTA (III)
Pasos:
1. Alumnos de primaria (6-11 años):
Redacciones colectivas.
Enumeraciones. Carriles.
Complicación de carriles.
Variaciones (I)
Variaciones
(II)
2.
Alumnos de secundaria (12-15):
Enfoques: objetivo, directo e intimista
3. Alumnos de
bachillerato (16-17 años):
Interiorizaciones: detallista, significativa, creacionista
Primer ensayo del bachiller
PASOS. ALUMNOS
DE PRIMARIA 6-11 AÑOS
COMPLICACIÓN DE CARRILES CON:
-
Sinónimos. Antónimos
* Los ejercicios de sinónimos y antónimos, acumulados en
carriles, favorecen la fluidez verbal de la expresión oral y escrita.
·
Muestra
La fruta esta verde
o madura, seca o jugosa,
tropical o de la tierra, suelta o por cajas, entera o partida, lavada o sin
lavar, del país o importada, rara o conocida.
En la pecera se cambia el agua y se conservan los peces, mete dentro la mano el
niño chico e intentan saltar fuera los peces, es seria el agua y juguetones los
peces.
·
Carriles que continuar
El día está claro o luminoso, tristón o
nublado…
La noche es cerrada u oscura, misteriosa o
intrigante…
Con las matemáticas te aburres o disfrutas,
te peleas o pactas…
La lengua se te suelta o enmudeces, felicita o
maldice…
- Calco de modelos
* Como en toda obra de arte, la
originalidad y la propia creación tienen un atajo, un eficaz camino corto, que
pasa por la copia de modelos.
·
Muestra
Yo nací en
casa del abuelo. El abuelo es viejo, tiene la barba blanca y lleva traje negro.
El abuelo es tan viejo como un árbol. Su barba es tan blanca como la harina. Su
traje es tan negro como un mirlo o como un estornino.
(Camilo José Cela, Nuevo retablo de don Cristobita)
(Camilo José Cela, Nuevo retablo de don Cristobita)
·
Carriles que continuar
Yo nací en la
casa de la abuela… (Calca
el modelo)
Yo nací en
la casa de la abuela. La abuela es vieja, tiene el pelo cano y lleva vestido
negro. La abuela es tan vieja como una montaña. Sus canas son blancas como la
nieve. Su vestido es tan negro como el café tostado.
- Ampliaciones
* Para llegar al novelista que amplía el eje argumental de unos renglones y redacta un volumen de varios cientos de páginas, es conveniente empezar por ejercitarse en ampliaciones de un solo carril, elementales como estas:
·
Muestra
Llueve.
Llueve recio.
Llueve
recio sobre el campo.
Llueve
recio sobre el reseco campo.
Llueve recio sobre el reseco campo andaluz.
·
Carriles que continuar
Las nubes descargan.
Las nubes descargan agua.
Las nubes descargan agua
…
Las nubes descargan agua …
Las nubes descargan agua …
-
Gradaciones
* La gradación enumera objetos. Pasa de uno a otro porque el
primero contiene al segundo y este al tercero y así sucesivamente.. Se avanza
por gradas o escalones.
·
Muestra
La plaza tiene una torre,
la torre tiene un balcón,
el balcón tiene una dama,
la dama una blanca flor.
Antonio
Machado
La sierra tiene pinos, los pinos tienen piñas y las
piñas, piñones.
·
Carriles que continuar
La sierra tiene un puerto, el
puerto…
La sierra tiene bosques, los bosques…
La sierra tiene…
(Plaza-fuente-surtidores /
Alcoba-mesa-jarrón /Jaula-loro)
Esta es la plaza de Roma, en ella hay una fuente, en la fuente…
La alcoba tiene muebles…
Tengo una jaula
de oro…
PASOS. ALUMNOS DE PRIMARIA 6-11 AÑOS
SIN DEJAR LOS CARRILES, VARIACIONES (I)
- Textos paralelos y textos
invertidos
* Preparan estos ejercicios las
enumeraciones de sinónimos y de antónimos, respectivamente.
* Se prestan a unos y otros textos
las descripciones personales y las fábulas.
·
Muestra
Desperezose la inmensa vega bajo el resplandor azulado del amanecer,
ancha faja de luz que asomaba por la parte del Mediterráneo.
Los últimos
ruiseñores, cansados de animar con sus trinos aquella noche de otoño, que, por
lo tibio de su ambiente, parecía de primavera, lanzaba el gorjeo final…
(Blasco Ibáñez, Vicente)
·
Textos que continuar
Adormilose la inmensa vega bajo la luz decreciente del
anochecer, estrecha faja de luz que moría por la parte del Mediterráneo.
Los primeros ruiseñores, cansados de silenciar…
- Admiración e interrogación
* La redacción puede cambiar de cara por el mero hecho de sorprenderse
ante las cosas en vez de afirmarlas solamente.
* Una afirmación anodina o monótona puede cobrar vida haciéndola
pregunta o admiración.
·
Muestra
Vida descansada.
¡Qué descansada
vida!
Sería un buen
vasallo de tener un buen señor.
¡Dios, qué buen vasallo si
oviese buen señor
Soy un mísero,
un infeliz.
¡Ay, mísero de
mí, ay, infelice!
·
Con admiraciones,
sorprendidos
Los muertos se
quedan solos
……………………………………………..
Murió el rey don Juan.
………………………………………………..
Murieron los
infantes de Aragón.
……………………………………………………
- Hiperbolizar
* La hipérbole es una exageración.
Se dice de más para quedarse con los exacto o darle relieve.
* La hipérbole es una figura
literaria, da de sí a la imaginación que, con su ejercicio, se desarrolla y
flexibiliza.
* El Barroco es una buena escuela
para el dominio de la expresión escrita, también para el científico que ha de
quedarse en la medida exacta de sus averiguaciones.
En el quinto pino.
En el quinto
pino, cerca del sexto.
Llueve a cántaros
Llueve a
cántaros y pantanos.
- Condensaciones y
ampliaciones
* Condensamos un texto cuando lo
resumimos. Lo ampliamos cuando lo agrandamos.
*
Se condensa un texto suprimiéndole lo accidental o menos esencial que
tiene.
* Se amplía un texto cuando le
añadimos datos nuevos que no tenía en principio.
* Los novelistas crean todo un
mundo vivo a lo largo de hasta cientos de páginas, como Cervantes en El
Quijote. La semilla del Quijote fue bien pequeña: un hidalgo enloquece leyendo
libros de caballería. Sus hazañas las intenta llevar a la práctica. Son
quinientas páginas.
* Las condensaciones son un
interesante ejercicio de preparación para el resumen científico.
*
La simplificación del texto será bueno que se haga
por partes hasta llevar a la más breve.
Dejando el picacho que guarda sus nidos, las águilas vienen.
Dejando el
picacho, las águilas vienen.
Las águilas vienen.
·
Muestra
Orión, valiente y gigante cazador, se jactaba de que no había sobre
la tierra animal alguno capaz de vencerlo. Indignada la diosa Tierra de que se
menospreciase a sus criaturas, mandó contra él a un simple escorpión, que le
picó y le causó la muerte.
Orión se jactaba de que no había sobre la tierra animal alguno capaz
de vencerlo. Indignada la Tierra mandó contra él a un escorpión, que le picó y
le causó la muerte.
Orión se jactaba. La diosa Tierra mandó contra él a un escorpión,
que le causó la muerte.
Orión se jactaba. La Tierra lo mató.
·
Condensaciones sucesivas
Estaba una zorra con mucha hambre, y al ver colgando de una parra unos deliciosos racimos de uvas, quiso atraparlos con su boca. Mas no pudiendo alcanzarlos, se alejó diciéndose:¡ Ni me agradan, están tan verdes... !
Había una zorra con hambre. Ve unos racimos que cuelgan de una parra. Los quiere coger. No alcanza y se aleja: ¡No me gustan, están verdes!
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- Búsqueda de sensaciones
* Los ejercicios de comparaciones
facilitan el salto a las sensaciones.
* Ejercitar los cinco sentidos.
·
Muestra
azul como el cielo en un
día sin nubes y buen de sol.
el color del agua de los
mapas.
el buscado príncipe de los
cuentos.
frío como la superficie
del mármol
áspero como el mordisco al
membrillo.
hondo como una pena
grande.
(Verde, caliente, suave,
superficial, duro, rojo, helado, rugoso, profundo…)
·
Montar
carriles de nombres, verbos y adjetivos sobre una sensación:
La oscuridad de la noche
Nombres. En la oscuridad de la noche brilla en relámpago, estalla luminoso el cohete en la altura, nos ciega el fogonazo del fotógrafo que dispara su cámara, se enciende el monte en llamas…
Verbos. En la oscuridad de la noche desaparece la
primavera del jardín, se apagan los colores de la cara, se esconde el ladrón,,
sale el ratón de su escondite…
Calificativos. En la oscuridad de la noche es negro el
cielo, fría el agua, pardos los gatos, miedosas las sombras, agudas las
miradas…
Carlos Urdiales
Recio
Maestro. Especialista en expresión escrita.
Emérito UCJC
En próximos artículos:
SIN
DEJAR LOS CARRILES, VARIACIONES (II y III)
Personificación, calco de textos
clásicos, textos mutilados, diálogos, creacionismo, greguerías, interrelación
de lenguajes.
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