Buscar este blog

46. Santa Teresa de Jesús. Cronología


CRONOLOGÍA DE SANTA TERESA DE JESÚS
EN EL ENTRAMADO DE UN SIGLO DE GIGANTES (XIII)

Ensayo histórico de cronología teresiana

Santa Teresa de Jesús
escultura de Gregorio Hernández. 

Años 1551, 1552, 1553 y 1554  

1551

Teresa cumple 36 años

Asistimos a un momento decisivo en la vida de Teresa. Su meta es de un esfuerzo constante por alcanzar una entrega total al servicio del Señor. Pero no acaba de encontrar el camino. Hay en su conciencia y fuero interno una división que no acaba de unificar. Adorable criatura para quienes la conocen en profundidad, ella, en su propia intimidad se siente llamada a más. Una insatisfacción profunda le pide darse totalmente al amor de su Señor, a perderse en Él y en su amor. Intuye, pero no conoce todavía cómo. Son precisamente en estos años de madurez física cuando Dios le va a mostrar su amor y su camino.

Precisamente en esta etapa de su vida conseguirá, en 1553, la definitiva entrega a su Señor tras la visión del "Ecce Homo".


Otras efemérides de este año:

Se funda el primer colegio de jesuitas en Ávila. Ante la confusión espiritual en que vive Teresa, le recomiendan que exponga su caso a los jesuitas, recién llegados a Ávila. Escribe entonces para ellos una relación muy pormenorizada de su vida y pecados, hoy perdida. Los discípulos de San Ignacio, universitarios formados en un ambiente más amplio e internacional que los clérigos locales, tenían también una mentalidad bastante más abierta. Diego de Cetina, primero, y Juan de Prádanos, después, la confortan, asegurando sin titubeos que quien la mueve «es espíritu de Dios muy conocidamente».

 Ella se siente feliz, porque los jesuitas la conducen «por modo de amar a Dios, y como que dejaban libertad». Poco tiempo después pasa por Ávila S. Francisco de Borja, con quien se encuentra. «Díjome que era espíritu de Dios, y que le parecía no era bien resistirle más... que siempre comenzase la oración con un paso de la Pasión, y que si después el Señor me llevase, no lo resistiese».

 Fue el inicio de una gran amistad, que fraguó en otros encuentros y en numerosas cartas.

Se crea la Universidad Mayor de San Marcos en Lima. Se funda en los Estudios Generales organizados previamente en los claustros del convento de santo Domingo.

Se crea por decreto del emperador Carlos I de 12 de mayo de 1551. Se trata de la primera Universidad pública creada en tierras americanas, en la ciudad de Lima, Perú. Sigue siendo  hoy día la institución educativa más importante del país, y oficialmente la más antigua de América. Es justo y loable poner en evidencia lo muy tempranamente que la colonización española se preocupa por la cultura y la creación de medios para la formación de españoles y criollos y muy pronto, indígenas.

Casona de la Universidad de S. Marcos en Lima,
primer centro universitario de la colonización española. (1551)

Este mismo año se crea la Real y Pontificia Universidad de México mediante una cédula de Felipe II expedida cuatro años antes. Se inaugura  dos años después, el 25 de enero de 1553.


1552

Teresa cumple 37 años 

Estos años siguen siendo para Teresa años de confusión e inseguridad en su vida interior. Poniendo toda su buena voluntad, no acaba de entregarse totalmente al Señor como le piden a la vez su vocación y su conciencia. Para salir de este marasmo interior busca con ahínco apoyarse en la opinión de los varones más sabios y doctos que la rodean.

Si bien es verdad que toda la vida de Teresa, vista desde su juventud, representa una lucha tenaz e inteligente por reivindicar el papel independiente de la mujer tanto en la vida social como dentro de la estructura religiosa de su época, en lo tocante a las cosas espirituales que le suceden, busca siempre como camino más directo y seguro hacia Dios la consulta con sus confesores y esporádicamente con los santos varones que tiene ocasión de consultar.

 Amorosamente se queja al Señor de la condición de ser mujer:

 «No aborrecisteis, Señor de mi alma, cuando andabais por el mundo, las mujeres. Antes las favorecisteis siempre con mucha piedad y hallasteis en ellas tanto amor y más fe que en los hombres... No basta, Señor, que nos tiene el mundo acorraladas... que no hagamos cosa que valga nada por vos en público, ni osemos hablar algunas verdades que lloramos en secreto, sino que nos habíais de oír petición tan justa. No lo creo yo, Señor, de vuestra bondad y justicia, que sois justo juez y no como los jueces del mundo, que –como son hijos de Adán y, en fin, todos varones- no hay virtud de mujer que no tengan por sospechosa... que no es razón desechar ánimos virtuosos y fuertes, aunque sean de mujeres».

En el ambiente de su tiempo, tan fuertemente machista que la sociedad no admite recibir mensaje alguno de la mujer, se asoman de vez en cuando en sus escritos, quejas y excusas que con humilde rebeldía explican en el fondo su inconformidad y protesta: «me lo han mandado... “mucho me cuesta emplearme en escribir, cuando debería ocuparme en hilar”... “de esto deberían escribir otros más entendidos y no yo, que soy mujer y ruin... como no tengo letras, podrá ser que me equivoque... escribo para mujeres que no entienden otros libros más complicados...».

Ninguna otra mujer de su tiempo luchó tanto por acentuar el papel independiente de la mujer en la sociedad que le tocó vivir y más que ninguna otra consiguió hacerse respetar no solo con el ejemplo de su vida, sino también con sus escritos hasta llegar a ser considerada una autoridad en sus juicios y pensamientos y ser reconocida y declarada Doctora de la Iglesia universal.

Otras efemérides de este año de 1552:

Fray Bartolomé de las Casas,
obispo de Chiapas, (México),


Aparece la “Brevísima relación de la destrucción de las Indias”. Se trata de un libro de Fray Bartolomé de las Casas, impreso este año de 1552 en la imprenta de Sebastián Trugillo, en Sevilla, sin pasarle por la censura. En él denuncia ante el príncipe Felipe II, en quien el emperador había delegado los asuntos de América, los abusos que se cometen con los indios en las tierras recién conquistadas y colonizadas por los españoles. Su defensa de la población indígena le mereció a Fray Bartolomé de las Casas el título de "Defensor de los indios". La dedicatoria de su libro al rey acaba con esta frase lapidaria:" Y con el color de que sirven al rey los españoles de América deshonran a Dios y roban al rey". 

Aparece el “Primer censo de la  población española en Nueva España”. Este Virreinato fue creado en 1535. El Virreinato de "Nueva España" abarcaba los territorios españoles en Norteamérica, Centroamérica, Asia y Oceanía. Se dividía en Reinos y Capitanías Generales. Los reinos eran "Nueva España", propiamente dicha, "Nueva Galicia", (1530); "Guatemala", (1540); "Nueva Vizcaya", (1562); "Nueva Extremadura", (1574) y "Nuevo Santander", (1746).

Las Capitanías Generales eran: Filipinas, 1574, Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo. Hacia 1570 se calcula en unos 63.000 el número de españoles en América. En 1759, su número llegará ya a 600.000. En 1800, pasarán del millón.


S. Francisco Javier, jesuita, apóstol de la India, muere en la isla de Shang-Shuan, frente a China. Francisco Javier estudia en París y funda con S. Ignacio de Loyola y otros ocho compañeros la Compañía de Jesús. Acabados sus estudios, es enviado a la India como misionero, a petición del rey de Portugal Pedro III. Visita Portugal y  embarca para oriente, Mozambique, Socotora, Goa, Ceylán y llega hasta el Japón, donde desembarca y funda una colonia cristiana en Kasgoshima, capital del sur japonés. Funda por doquier innumerables misiones cristianas y en su viaje de vuelta muere en la isla de Shang-Suan, frente a China, el 3 de diciembre de 1552, a los 46 años de edad. Se disponía a entrar en China para predicar el evangelio. El 12 de marzo de 1622 le canoniza el Papa Gregorio XV.


En Trento se inaugura la segunda sesión del Concilio. Esta vez sin la asistencia de los protestantes que sí habían acudido a la primera sesión, confiando en llegar de nuevo a la unidad con la Iglesia Católica, uno de los fines por el que Carlos V había favorecido la convocatoria del Concilio.


1553
Teresa cumple 38 años


Teresa sale del convento para reponerse de una nueva enfermedad y se refugia en casa de su gran amiga Dª Guiomar de Ulloa, viuda de D. Francisco Dávila, señor de Villatoro, que vive muy cerca del colegio de los jesuitas y del palacio episcopal en Ávila.

"Por entonces- comenta Teresa- conocí a Dª Guiomar de Ulloa, viuda de mucha virtud, mujer muy conocida en la ciudad, que era galana y amiga de componerse, cosa que se prestaba mucho a murmuraciones aunque sin motivos. Quedó viuda muy joven con cuatro hijos. Yo la conocí porque frecuentaba la Encarnación donde tenía una hermana y dos hijas. Dª Guiomar  me llevó a su casa y me recomendó como confesor al P. Prádanos, jesuita, quien me comenzó a poner en más perfección".

«Es espiritual harto. Ha más de cuatro que tenemos más estrecha amistad que puedo tener con hermana» –escribía Teresa a su hermano Lorenzo en Quito (23 diciembre 1561).

" Muy hermosa y bien dispuesta, liberal y bizarra», dice de ella Teresa.
Teresa la llama en ocasiones "mi compañera", otras veces, "mi compañera viuda" y en otras "la viuda, sierva de Dios".

Qué lejos quedan los tiempos, en vida de su padre, cuando se reponía de sus dolencias físicas en la casa de campo de su tío Pedro, en Ortigosa o en  casa de su hermanastra María, en Castellanos de la Cañada...

Pero ahora, la profunda amistad que se profesan Teresa y Dª Guiomar constituye el mejor remedio para los descansos que le exigen sus males.  Los ideales comunes que les animan, les benefician mutuamente. Para Teresa, la casa de su amiga Dª Guiomar es un rincón ideal para la soledad y la oración y de vez en cuando le gusta perderse unos días en ella.

Además la cercanía de la casa de Dª Guiomar al colegio de los jesuitas le proporciona a Teresa la oportunidad de tratar con los jesuitas  los problemas de su vida espiritual y recibir sus acertados consejos.

De vuelta a La Encarnación, le sucede a Teresa la visión del "Ecce Homo", que  impactó definitivamente su vida:

Y "acaecióle a Teresa que, cierto día que entró en el oratorio, vio una imagen que habían traído a guardar allí. Era de Cristo, nos dice ella, muy llagado, un lastimoso y tierno Ecce Homo. Al verle Teresa se turbó en su ser, porque representaba muy a lo vivo todo lo que el Señor había padecido por nosotros. "Arrojéme cabe Él—nos cuenta—con grandísimo derramamiento de lágrimas" (Vida, IX, 1).



Imagen de “Cristo muy llagado, tan devota, que en mirándole, toda me turbó al pensar en lo mal que yo había correspondido a lo que Él había pasado por nosotros, y de tal modo lo sentí –sigue escribiendo en su Vida-, que derramé abundantísimas lágrimas y me arrojé cabe Él, y me parecía que se me rompía el corazón suplicándole que ya nunca más pudiera ofenderle". (Vida, IX, 1).)


Esta visión del Ecce Homo junto a la lectura de las Confesiones de S. Agustín que venía leyendo por entonces, marcan el inicio de su definitiva conversión y de su entrega personal y total al Señor, como le estaban reclamando su propia conciencia y determinación.





Otras efemérides de este año de 1553:

María Tudor "La Católica" sube al trono inglés. Tras la muerte de su hermano Eduardo VI y el corto reinado de lady Jane Grey, reina María I de Inglaterra, conocida como María Tudor. Había nacido en 1516, hija de Enrique VIII y de Catalina de Aragón,  nieta por tanto, de los Reyes Católicos.

 Marginada en la corte y apartada de la sucesión por confesarse católica, al morir prematuramente su hermano Eduardo VI y tras el breve reinado de Juana Grey, en 1554 se casa con el rey de España Felipe. Ambos esposos  se apresuran entonces a introducir de nuevo el catolicismo en Inglaterra, pero muere en 1558 sin conseguirlo y sin sucesión. Isabel, hija de Eduardo VIII y Ana Bolena, la sucede con el nombre de Isabel I.

Miguel Servet muere en la hoguera en Ginebra.  La intransigencia calvinista que reina en Ginebra, acaba con la vida del ilustre médico español Miguel de Servet, (Michael Servetus), teólogo y científico descubridor de la circulación menor de la sangre, entre el corazón y el pulmón. Con apenas 42 años de edad es conocedor de un vasto saber que abarca la teología,  la astronomía, la geografía, la jurisprudencia, la matemática, la anatomía y la medicina. En teología niega el misterio de la Santísima Trinidad. Por no seguir las teorías de Calvino es arrestado, juzgado y condenado a morir en la hoguera." Por estas y otras razones te condenamos, M. Servet, a que te aten y lleven al lugar de Champel, que allí te sujeten a una estaca y te quemen vivo, junto a tu libro manuscrito e impreso, hasta que tu cuerpo quede reducido a cenizas, y así termines tus días para que quedes como ejemplo para otros que quieran cometer lo mismo".
 
Lucas Cranach. Adán y Eva en el paraíso.

 Lucas      Cranach, pintor, muere en Alemania. Pintor y diseñador de grabados en xilografía. Con su excelente obra pictórica apoya el luteranismo con retratos y grabados divulgativos del pensamiento de Martín Lutero,  Melanchthon y otros. Obtiene privilegios y concesiones especiales de los príncipes protestantes para la edición de biblias populares y presenta sus composiciones mitológicas con bellos y alargados desnudos..


1554

Teresa cumple 39 años


A partir de la visión del "Ecce Homo", Teresa entra en una nueva etapa de su vida absolutamente determinada a entregarse en cuerpo y alma al amor de su Señor.

A finales de este año acaba de leer Las Confesiones de S. Agustín y subraya ella: “Cuando en su conversión, en el momento en que él oyó esta voz en el huerto, lo que sentí en mi corazón fue tan violento que se hubiera dicho que a quien el Señor llamaba era a mí. Permanecí mucho tiempo llena de lágrimas”.

Teresa se muestra muy determinada a comenzar un camino nuevo en su vida. De hecho, en el relato que nos hace de ella, se siente obligada a hacer un gran paréntesis aquí para introducirnos en unas reflexiones sobre la oración, que nos ayuden a comprender lo que vendrá después. Al retomar el relato, dirá: «Es otro libro nuevo de aquí adelante, digo otra vida nueva» (V 23,1).


Otras efemérides de este año:

Los jesuitas abren un colegio en Ávila. Este es un acontecimiento local  importante para la vida de Teresa de Jesús porque la mayor parte de sus confesores y directores espirituales serán, a partir de esta fecha, miembros de la Compañía. Los jesuitas representan una fuerza de renovación, de apostolado y de entrega a la causa cristiana ya que sus miembros están muy bien preparados para su misión.

El P. Diego de Cetina, S.I. es destinado a Ávila. Es el primer jesuita  que tiene como confesor y director espiritual la madre Teresa. Había nacido en Huete en 1531. Cursa artes en Alcalá y  teología en Salamanca. Los confesores jesuitas hacen mucho bien a Santa Teresa. S. Juan de Ávila dice de ellos: «Ha dado Dios á estos Padres un don particular, y es como tratando a uno como si tratasen a todos, y tratando á todos como si tratasen a uno". Queriendo decir que todos tenían las mismas ideas, formación y entusiasmo persuasivo.


El emperador Carlos I de España y V de Alemania empieza este mismo año a considerar su abdicación y ordena preparar para su retiro el monasterio jerónimo de Yuste, en Extremadura.

S. Francisco de Borja visita a Teresa de Jesús.  Este jesuita había sido  IV duque de Gandía, I marqués de Lombay, Grande de España, Virrey de Cataluña y finalmente, hecho jesuita,  III General de la Compañía de Jesús.

En su día, recién fallecida su esposa Dª Leonor, dama de honor de la emperatriz Isabel, en 1546, decide entrar en la Compañía de Jesús, de la que llega a ser III Padre General de la Orden en 1565. Este año de paso por Ávila manifiesta su deseo de conocer a la madre Teresa de Jesús. Este encuentro da una gran seguridad espiritual a Teresa y se sigue una gran amistad entre ambos, renovada en bastantes ocasiones por la correspondencia epistolar.

S. Francisco de Borja.

Tras el reconocimiento del cadáver de la emperatriz Isabel en la catedral de Granada, pronuncia su célebre promesa: "Jamás volveré a servir a Señor que se me pueda morir" e ingresa en la Compañía de Jesús. Este año pasa por Ávila y visita a Teresa.

Fray Luis de Granada, dominico,  publica su "Libro de la oración y meditación". El libro se imprime en Salamanca este año de 1554. Fray Luis es considerado uno de los  grandes predicadores de la reforma española. Su preciosa obra "Guía de Pecadores"  es también muy alabada. Su éxito no impide que el exceso de celo de los inquisidores coloquen ambas obras en el Índice español de libros prohibidos. Afortunadamente, en esta ocasión y gracias a la intervención de S. Carlos de Borromeo y a la revisión del Concilio de Trento,  ambas obras siguieron editándose y alcanzaron gran popularidad.
"La Vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades", se publica este año como obra cumbre  anónima de la picaresca española.  Se edita por primera vez en Burgos.
Prólogo; Tratado primero: Cuenta Lázaro su vida y cúyo hijo fue. Tratado segundo: Cómo Lázaro se asentó con un clérigo, y de las cosas que con él pasó. Tratado tercero: Cómo Lázaro se asentó con un escudero y de lo que le acaeció con él. Tratado cuarto: Cómo Lázaro se asentó con un fraile de la Merced, y de lo que le acaeció con él. Tratado quinto: Cómo Lázaro se asentó con un buldero  y de las cosas que con él pasó. Tratado sexto: Cómo Lázaro se asentó con un capellán, y lo que con él pasó. Tratado séptimo: Cómo Lázaro se asentó con un alguacil, y de lo que le acaeció con él
Aparece el primer libro del Índice de Libros Prohibidos del Inquisidor General Fernando de Valdés y Salas, Presidente del Consejo de Castilla. En él se incluyen obras de Erasmo de Rotterdam, Fray Luis de Granada, S. Juan de Ávila y de S. Francisco de Borja. Fernando Valdés y Salas fue uno de los más fanáticos perseguidores de heterodoxos, moriscos y sospechosos.

José Manuel Gutiérrez Bravo
Maestro, doctor en Historia y exdirector de la Universidad Laboral de Toledo
Benalmádena-Costa 15 de agosto de 2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...