CRONOLOGÍA DE SANTA TERESA DE JESÚS
EN EL ENTRAMADO DE UN SIGLO DE GIGANTES (XIII)
EN EL ENTRAMADO DE UN SIGLO DE GIGANTES (XIII)
Ensayo histórico de cronología teresiana
Santa Teresa de Jesús
escultura de Gregorio Hernández.
Años 1551, 1552, 1553 y 1554
1551
Teresa
cumple 36 años
Asistimos a un momento decisivo en la vida de Teresa. Su meta es de un
esfuerzo constante por alcanzar una entrega total al servicio del Señor. Pero
no acaba de encontrar el camino. Hay en su conciencia y fuero interno una
división que no acaba de unificar. Adorable criatura para quienes la conocen en
profundidad, ella, en su propia intimidad se siente llamada a más. Una
insatisfacción profunda le pide darse totalmente al amor de su Señor, a
perderse en Él y en su amor. Intuye, pero no conoce todavía cómo. Son
precisamente en estos años de madurez física cuando Dios le va a mostrar su amor
y su camino.
Precisamente en esta etapa de su vida conseguirá, en 1553, la definitiva
entrega a su Señor tras la visión del "Ecce Homo".
Otras efemérides de
este año:
Se funda el primer colegio de jesuitas
en Ávila. Ante la confusión espiritual en que
vive Teresa, le recomiendan que
exponga su caso a los jesuitas, recién llegados a Ávila. Escribe entonces para
ellos una relación muy pormenorizada de su vida y pecados, hoy perdida. Los discípulos de San Ignacio,
universitarios formados en un ambiente más amplio e internacional que los
clérigos locales, tenían también una mentalidad bastante más abierta. Diego de
Cetina, primero, y Juan de Prádanos, después, la confortan, asegurando sin
titubeos que quien la mueve «es espíritu de Dios muy conocidamente».
Ella se siente feliz, porque los jesuitas la
conducen «por modo de amar a Dios, y como que dejaban libertad». Poco
tiempo después pasa por Ávila S. Francisco de Borja, con quien se encuentra. «Díjome
que era espíritu de Dios, y que le parecía no era bien resistirle más... que
siempre comenzase la oración con un paso de la Pasión, y que si después el
Señor me llevase, no lo resistiese».
Fue el inicio de una gran amistad, que fraguó
en otros encuentros y en numerosas cartas.
Se crea la Universidad Mayor de San Marcos en Lima. Se funda en los
Estudios Generales organizados previamente en los claustros del convento de
santo Domingo.
Se crea por decreto del emperador Carlos I de 12 de mayo de 1551. Se
trata de la
primera Universidad pública creada en tierras americanas, en la ciudad de Lima,
Perú. Sigue siendo hoy día la
institución educativa más importante del país, y oficialmente la más antigua de
América. Es justo y loable poner en evidencia lo muy tempranamente que la
colonización española se preocupa
por la cultura y la creación de medios para la formación de españoles y
criollos y muy pronto, indígenas.
Casona de la Universidad de S.
Marcos en Lima,
primer centro universitario de la
colonización española. (1551)
Este mismo año se crea la Real y Pontificia Universidad de México mediante una cédula de
Felipe II expedida cuatro años antes. Se inaugura dos años después, el 25 de enero de 1553.
1552
Teresa cumple 37 años
Estos años siguen siendo para Teresa
años de confusión e inseguridad en su vida interior. Poniendo toda su buena
voluntad, no acaba de entregarse totalmente al Señor como le piden a la vez su
vocación y su conciencia. Para salir de este marasmo interior busca con ahínco
apoyarse en la opinión de los varones más sabios y doctos que la rodean.
Si bien es verdad que toda la vida de
Teresa, vista desde su juventud, representa una lucha tenaz e inteligente por
reivindicar el papel independiente de la mujer tanto en la vida social como dentro
de la estructura religiosa de su época, en lo tocante a las cosas espirituales que
le suceden, busca siempre como camino más directo y seguro hacia Dios la
consulta con sus confesores y esporádicamente con los santos varones que tiene
ocasión de consultar.
Amorosamente
se queja al Señor de la condición de ser mujer:
«No aborrecisteis, Señor de mi alma, cuando andabais por el mundo, las
mujeres. Antes las favorecisteis siempre con mucha piedad y hallasteis en ellas
tanto amor y más fe que en los hombres... No basta, Señor, que nos tiene el
mundo acorraladas... que no hagamos cosa que valga nada por vos en público, ni
osemos hablar algunas verdades que lloramos en secreto, sino que nos habíais de
oír petición tan justa. No lo creo yo, Señor, de vuestra bondad y justicia, que
sois justo juez y no como los jueces del mundo, que –como son hijos de Adán y,
en fin, todos varones- no hay virtud de mujer que no tengan por sospechosa...
que no es razón desechar ánimos virtuosos y fuertes, aunque sean de mujeres».
En el ambiente de su tiempo, tan
fuertemente machista que la sociedad no admite recibir mensaje alguno de la
mujer, se asoman de vez en cuando en sus escritos, quejas y excusas que con
humilde rebeldía explican en el fondo su inconformidad y protesta: «me lo
han mandado... “mucho me cuesta emplearme en escribir, cuando debería ocuparme
en hilar”... “de esto deberían escribir otros más entendidos y no yo, que soy
mujer y ruin... como no tengo letras, podrá ser que me equivoque... escribo
para mujeres que no entienden otros libros más complicados...».
Ninguna otra mujer de su tiempo luchó
tanto por acentuar el papel independiente de la mujer en la sociedad que le
tocó vivir y más que ninguna otra consiguió hacerse respetar no solo con el
ejemplo de su vida, sino también con sus escritos hasta llegar a ser
considerada una autoridad en sus juicios y pensamientos y ser reconocida y declarada
Doctora de la Iglesia universal.
Otras efemérides de
este año de 1552:
Aparece la “Brevísima relación de la destrucción de las Indias”. Se trata de un libro de Fray
Bartolomé de las Casas, impreso este año de 1552 en la imprenta de Sebastián
Trugillo, en Sevilla, sin pasarle por la censura. En él denuncia ante el
príncipe Felipe II, en quien el emperador había delegado los asuntos de
América, los abusos que se cometen con los indios en las tierras recién
conquistadas y colonizadas por los españoles. Su defensa de la población
indígena le mereció a Fray Bartolomé de las Casas el título de "Defensor
de los indios". La dedicatoria de su libro al rey acaba con esta frase
lapidaria:" Y con el color de que
sirven al rey los españoles de América deshonran a Dios y roban al rey".
Aparece el “Primer censo de la población española en Nueva España”. Este Virreinato fue creado en 1535.
El Virreinato de "Nueva España" abarcaba los territorios españoles en
Norteamérica, Centroamérica, Asia y Oceanía. Se dividía en Reinos y Capitanías
Generales. Los reinos eran "Nueva España", propiamente dicha, "Nueva
Galicia", (1530); "Guatemala", (1540); "Nueva Vizcaya",
(1562); "Nueva Extremadura", (1574) y "Nuevo Santander",
(1746).
Las Capitanías Generales eran:
Filipinas, 1574, Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo. Hacia 1570 se calcula en
unos 63.000 el número de españoles en América. En 1759, su número llegará ya a
600.000. En 1800, pasarán del millón.
S. Francisco Javier, jesuita, apóstol
de la India, muere en la isla de Shang-Shuan, frente a China. Francisco
Javier estudia en París y funda con S. Ignacio de Loyola y otros ocho
compañeros la Compañía de Jesús. Acabados sus estudios, es enviado a la India
como misionero, a petición del rey de Portugal Pedro III. Visita Portugal
y embarca para oriente, Mozambique,
Socotora, Goa, Ceylán y llega hasta el Japón, donde desembarca y funda una
colonia cristiana en Kasgoshima, capital del sur japonés. Funda por doquier
innumerables misiones cristianas y en su viaje de vuelta muere en la isla de
Shang-Suan, frente a China, el 3 de diciembre de 1552, a los 46 años de edad.
Se disponía a entrar en China para predicar el evangelio. El 12 de marzo
de 1622 le canoniza el Papa Gregorio XV.
En Trento se
inaugura la segunda sesión del Concilio. Esta vez sin la asistencia de los protestantes
que sí habían acudido a la primera sesión, confiando en llegar de nuevo a la
unidad con la Iglesia Católica, uno de los fines por el que Carlos V había
favorecido la convocatoria del Concilio.
1553
Teresa cumple 38 años
Teresa sale del convento para reponerse
de una nueva enfermedad y se refugia en casa de su gran amiga Dª Guiomar de
Ulloa, viuda de D.
Francisco Dávila, señor de Villatoro, que vive muy cerca del colegio de los jesuitas y del palacio episcopal
en Ávila.
"Por entonces- comenta Teresa-
conocí a Dª Guiomar de Ulloa, viuda de mucha virtud, mujer muy conocida en la
ciudad, que era galana y amiga de componerse, cosa que se prestaba mucho a
murmuraciones aunque sin motivos. Quedó viuda muy joven con cuatro hijos. Yo la
conocí porque frecuentaba la Encarnación donde tenía una hermana y dos hijas.
Dª Guiomar me llevó a su casa y me
recomendó como confesor al P. Prádanos, jesuita, quien me comenzó a poner en
más perfección".
«Es espiritual harto. Ha más de cuatro que tenemos más estrecha amistad
que puedo tener con hermana» –escribía Teresa a su hermano Lorenzo en Quito (23 diciembre
1561).
" Muy hermosa y bien dispuesta, liberal y bizarra», dice de ella Teresa.
Teresa la llama en ocasiones "mi compañera", otras veces, "mi compañera viuda" y en otras "la viuda, sierva de Dios".
Qué lejos quedan los tiempos, en vida
de su padre, cuando se reponía de sus dolencias físicas en la casa de campo de su tío Pedro, en Ortigosa o
en casa de su hermanastra María, en
Castellanos de la Cañada...
Pero ahora, la profunda amistad que se
profesan Teresa y Dª Guiomar constituye el mejor remedio para los descansos que
le exigen sus males. Los ideales comunes
que les animan, les benefician mutuamente. Para Teresa, la casa de su amiga Dª Guiomar es un rincón ideal
para la soledad y la oración y de vez en cuando le gusta perderse unos días en ella.
Además la cercanía de la casa de Dª
Guiomar al colegio de los jesuitas le proporciona a Teresa la oportunidad de
tratar con los jesuitas los problemas de
su vida espiritual y recibir sus acertados consejos.
De vuelta a La Encarnación, le sucede a
Teresa la visión del "Ecce
Homo", que impactó definitivamente
su vida:
Y "acaecióle a Teresa
que, cierto día que entró en el oratorio, vio una imagen que habían traído a
guardar allí. Era de Cristo, nos dice ella, muy llagado, un lastimoso y tierno Ecce Homo. Al verle Teresa se
turbó en su ser, porque representaba muy a lo vivo todo lo que el Señor había
padecido por nosotros. "Arrojéme cabe Él—nos cuenta—con grandísimo derramamiento de
lágrimas" (Vida, IX, 1).
Imagen de “Cristo muy llagado, tan
devota, que en mirándole, toda me turbó al pensar en lo mal que yo había
correspondido a lo que Él había pasado por nosotros, y de tal modo lo sentí
–sigue escribiendo en su Vida-, que derramé abundantísimas lágrimas y me arrojé
cabe Él, y me parecía que se me rompía el corazón suplicándole que ya nunca más
pudiera ofenderle". (Vida,
IX, 1).)
Esta visión del Ecce Homo junto a la
lectura de las Confesiones de S.
Agustín que venía leyendo por entonces, marcan
el inicio de su definitiva conversión y de su entrega personal y total al Señor,
como le estaban reclamando su propia conciencia y determinación.
Otras efemérides de
este año de 1553:
María Tudor "La
Católica" sube al trono inglés. Tras la muerte de su
hermano Eduardo VI y el corto reinado de lady Jane Grey, reina María I de
Inglaterra, conocida como María Tudor. Había nacido en 1516, hija de Enrique VIII
y de Catalina de Aragón, nieta por
tanto, de los Reyes Católicos.
Marginada en la corte y apartada de la
sucesión por confesarse católica, al morir prematuramente su hermano Eduardo VI
y tras el breve reinado de Juana Grey, en 1554 se casa con el rey de España
Felipe. Ambos esposos se apresuran
entonces a introducir de nuevo el catolicismo en Inglaterra, pero muere en 1558
sin conseguirlo y sin sucesión. Isabel, hija de Eduardo VIII y Ana Bolena, la
sucede con el nombre de Isabel I.
Miguel Servet muere en la hoguera en Ginebra. La intransigencia calvinista que reina en
Ginebra, acaba con la vida del ilustre médico español Miguel de Servet,
(Michael Servetus), teólogo y científico descubridor de la circulación menor de
la sangre, entre el corazón y el pulmón. Con apenas 42 años de edad es conocedor
de un vasto saber que abarca la teología,
la astronomía, la geografía, la jurisprudencia, la matemática, la
anatomía y la medicina. En teología niega el misterio de la Santísima Trinidad.
Por no seguir las teorías de Calvino es arrestado, juzgado y condenado a morir
en la hoguera." Por estas y otras razones te condenamos, M. Servet, a
que te aten y lleven al lugar de Champel, que allí te sujeten a una estaca y te
quemen vivo, junto a tu libro manuscrito e impreso, hasta que tu cuerpo quede
reducido a cenizas, y así termines tus días para que quedes como ejemplo para
otros que quieran cometer lo mismo".
Lucas Cranach. Adán y Eva en el paraíso. |
Lucas Cranach, pintor, muere en Alemania. Pintor y diseñador de grabados en xilografía. Con su excelente obra pictórica apoya el luteranismo con retratos y grabados divulgativos del pensamiento de Martín Lutero, Melanchthon y otros. Obtiene privilegios y concesiones especiales de los príncipes protestantes para la edición de biblias populares y presenta sus composiciones mitológicas con bellos y alargados desnudos..
1554
Teresa
cumple 39 años
A partir de la visión del "Ecce Homo", Teresa entra en una
nueva etapa de su vida absolutamente determinada a entregarse en cuerpo y alma
al amor de su Señor.
A finales de este año acaba de leer Las Confesiones de S. Agustín y subraya
ella: “Cuando en su conversión, en el
momento en que él oyó esta voz en el huerto, lo que sentí en mi corazón fue tan
violento que se hubiera dicho que a quien el Señor llamaba era a mí. Permanecí
mucho tiempo llena de lágrimas”.
Teresa se muestra muy determinada a
comenzar un camino nuevo en su vida. De hecho, en el relato que nos hace de
ella, se siente obligada a hacer un gran paréntesis aquí para introducirnos en unas
reflexiones sobre la oración, que nos ayuden a comprender lo que vendrá
después. Al retomar el relato, dirá: «Es
otro libro nuevo de aquí adelante, digo otra vida nueva» (V 23,1).
Otras efemérides de
este año:
Los jesuitas abren un colegio en Ávila. Este es un acontecimiento local importante para la vida de Teresa de Jesús
porque la mayor parte de sus confesores y directores espirituales serán, a
partir de esta fecha, miembros de la Compañía. Los jesuitas representan una
fuerza de renovación, de apostolado y de entrega a la causa cristiana ya que sus
miembros están muy bien preparados para su misión.
El P. Diego
de Cetina, S.I. es destinado a Ávila. Es el primer jesuita que tiene como confesor y director espiritual
la madre Teresa. Había nacido en Huete en 1531. Cursa artes en Alcalá y teología en Salamanca. Los confesores jesuitas
hacen mucho bien a Santa Teresa. S. Juan de Ávila dice de ellos: «Ha dado Dios á estos Padres un don
particular, y es como tratando a uno como si tratasen a todos, y tratando á
todos como si tratasen a uno". Queriendo decir que todos tenían las mismas
ideas, formación y entusiasmo persuasivo.
El emperador Carlos I de España y V de Alemania empieza este mismo año a
considerar su abdicación y ordena preparar para su retiro el monasterio jerónimo de Yuste, en Extremadura.
S. Francisco de Borja visita a Teresa de Jesús. Este jesuita había sido IV duque de Gandía, I marqués de Lombay,
Grande de España, Virrey de Cataluña y finalmente, hecho jesuita, III General de la Compañía de Jesús.
En su día, recién fallecida su esposa
Dª Leonor, dama de honor de la emperatriz Isabel, en 1546, decide entrar en la
Compañía de Jesús, de la que llega a ser III Padre General de la Orden en 1565.
Este año de paso por Ávila manifiesta su deseo de conocer a la madre Teresa de
Jesús. Este encuentro da una gran seguridad espiritual a Teresa y se sigue una
gran amistad entre ambos, renovada en bastantes ocasiones por la correspondencia
epistolar.
S. Francisco de
Borja.
Tras el reconocimiento
del cadáver de la emperatriz Isabel en la catedral de Granada, pronuncia su
célebre promesa: "Jamás volveré a servir a Señor que se me pueda morir"
e ingresa en la Compañía de Jesús. Este año pasa por Ávila y visita a Teresa.
Fray Luis de Granada, dominico, publica su "Libro de la oración y meditación". El libro se imprime en Salamanca este
año de 1554. Fray Luis es considerado uno de los grandes predicadores de la reforma española.
Su preciosa obra "Guía de
Pecadores" es también muy
alabada. Su éxito no impide que el exceso de celo de los inquisidores coloquen
ambas obras en el Índice español de libros prohibidos. Afortunadamente, en esta
ocasión y gracias a la intervención de S. Carlos de Borromeo y a la revisión
del Concilio de Trento, ambas obras
siguieron editándose y alcanzaron gran popularidad.
"La Vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y
adversidades",
se publica este año como obra cumbre anónima de la picaresca española. Se edita por primera vez en Burgos.
Prólogo; Tratado primero: Cuenta Lázaro su vida y cúyo hijo
fue. Tratado segundo: Cómo Lázaro se asentó con un
clérigo, y de las cosas que con él pasó. Tratado tercero: Cómo Lázaro se asentó con un
escudero y de lo que le acaeció con él. Tratado cuarto: Cómo Lázaro se asentó con un fraile
de la Merced, y de lo que le acaeció con él. Tratado quinto: Cómo Lázaro se asentó con un
buldero y de las cosas que con él
pasó. Tratado sexto: Cómo Lázaro se asentó con un
capellán, y lo que con él pasó. Tratado séptimo: Cómo Lázaro se asentó con un
alguacil, y de lo que le acaeció con él
|
José Manuel Gutiérrez Bravo
Maestro, doctor en Historia y exdirector de la
Universidad Laboral de Toledo
Benalmádena-Costa 15 de agosto de 2015
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