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1. Alumnos
de primaria (6-11 años)
Redacciones colectivas.
Sin dejar los carriles:
Variaciones (I)
Variaciones (II)
Variaciones (III)
2. Alumnos de secundaria (12-15)
Enfoques: objetivo, directo e intimista
3. Alumnos de bachillerato (16-17 años):
Interiorizaciones: detallista, significativa,
creacionista
Primer ensayo del bachiller.
ENFOQUE OBJETIVO
LA LAGARTIJA
La lagartija es un
reptil. Es una especie de lagarto. Mide de uno a dos decímetros de largo. Por
encima, el color de su cuerpo es pardo, verdoso o rojizo. Por debajo, su cuerpo
es blanco.
- Es enfoque objetivo porque quiere ver las cosas como son, sin fantasearlas.
- Su objetividad, precisión y exactitud hace que se le considere con razón como enfoque científico.
- Se puede llamar también enfoque diccionario porque con él se expresa lo que las cosas son como lo hacen los diccionarios.
Es propio de mentes ordenadas y científicas.
Es frío, preciso, casi matemático.
Parte de ver las cosas como son, sin adornarlas ni ponerles
“literatura”.
RIOFRÍO
Nuestro autor se halla en un pueblecito, casi
una aldea, de la tierra de Ávila. Se halla el pueblecito en lo hondo de un
barranco, y el sol apenas traspasa las altas montañas y desliza sus luces hasta
la techumbre de las casas. El diminuto pueblo es frigidísimo.
Azorín, Un pueblecito, Raggio, Madrid, 1921, p.23-24.
Técnicas
de expresión escrita
- Azorín es un
escritor ordenado, sencillo, que coloca las cosas que dice una detrás de otra, sin amontonarlas.
- Se fija en las
cosas y, como si las fotografiara, las expresa como son, objetivamente.
- Más parece un
científico cuando describe algo que un literato de los que adornan lo que ven o que fantasean.
- Escribe con la
claridad de los diccionarios.
- Es el gran maestro
del enfoque objetivo, llamado también enfoque diccionario o científico.
·
Ahora y en adelante
- Ten el objeto delante o sal a su encuentro y abre ante él tus cinco
sentidos.
- Te será muy útil trazarte un
esquema sencillo de tu redacción.
- Por ejemplo, si el tema que se
te da o que tú eliges es La autovía, podrías decir que empezó siendo camino,
que posteriormente fue carretera y que hoy es la autovía cuya
historia cuentas.
·
Acarreo de
materiales
Nombres Calificativos Verbos
sendero polvoriento alejarse
camino pedregoso acercar
calzada romana rodar
sierra lejana subir
aldea perdida unir
arrieros antiguos acarrear
carreta lenta tirar
mercaderes caminantes comerciar
peregrinos animosos peregrinar
señales luminosas indicar
tráfico abundante fluir
asfalto seguro deslizar
velocidad alocada descansar
................. .............. ................. No te basta el esquema para redactar. Es preciso que dispongas de materiales para construir tu redacción.
La palabra camino te hará pensar en el polvo de los caminos, en que son
pedregosos, en que van de una localidad a otra, que atraviesan campos y que los
caminan labradores, viajeros y caballerías.
Si sales a un camino concreto, mejor
que mejor, verás, escucharás, tropezarás, comprobarás... lo que ni imaginas:
arboledas, sembrados, aves de paso, rebaños que atruenan con sus esquilas,
riachuelos que tiene que saltar el camino, aviones que zumban desdeñosos y
altos...
Por la carretera, en plena Edad Media, marchan mercaderes, arrieros,
peregrinos, tropas del Emperador... quizá caballeros del Temple o el mismo don
Quijote de la Mancha con Sancho y su Rucio...
La autovía la tienes más a mano. Acércate a ella y observa: Sobre qué
firme rueda, qué señales ves, qué ruidos oyes, qué ocurre en ella, adónde va,
qué hay a sus lados y al frente, dónde termina...
Redacta
Enfoque objetivo
Cuenta la historia de la autovía como lo
haría el diccionario o un frío científico.
Di que lo que en otro tiempo fue camino, luego se hizo carretera y hoy es autovía.
HISTORIA DE LA AUTOVÍA
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·
Autoevaluación
Autoevaluación
Compara tu redacción de enfoque objetivo con la siguiente.
LA AUTOVÍA
Hace muchísimos años que un camino salía de una aldea. Iba a la
sierra vecina. Escoltado por chopos, atravesaba campos de trigo, cebada y
centeno. Por él transitaban carretas tiradas por lentos bueyes, labriegos y
gentes que iban de paso.
Los romanos convirtieron el viejo
camino en calzada. Por ella rodaron
durante varias centurias las cuadrigas de su Imperio.
En la Edad Media, con el ir y
venir de mercaderes y peregrinos, el camino pasó a ser carretera.
Ahora acaba de convertirse en autovía, ancha, moderna y rápida. Ya no
termina en la sierra, sino que une su ciudad de nacimiento con el resto del
mundo. Algún chopo aún le sirve de centinela.
Califícate
Califica de bien, muy bien o excelente tu
redacción.
-------bien-------muy bien-------excelente-------
TRANCO 2
Muestra
EL SEÑOR AUGUSTO
Y al lugar humilde vino un hombre que traía sombrero amplio, pantalón de
pana crujidora, chaqueta recia y tralla pasada por los hombros.
Era del mediodía de Francia y hablaba un castellano tan gangoso y roto como
si padeciese un mal de garganta: pero su salud era hasta insolente: grande,
encendido, rebultado de poderosas espaldas cargadas de fuerza y grosura.
Gabriel Miró, El señor Augusto, Obras escogidas.
Aguilar, Madrid,
1967, p. 163.
* tralla:
cinta de cuero.
Técnicas de expresión
escrita
El enfoque objetivo que practica Gabriel
Miró en el texto que acabas de leer no está reñido con la elección y empleo de las
palabras más precisas.
Redacta
Enfoque objetivo
- Mejor que inventarte los personajes que tengas que
describir, descúbrelos en tu entorno. Tu redacción probablemente tendrá mayor
fuerza si el personaje que describes es real.
- Escribe sobre pocas cosas de él, las más
sobresalientes. Tres pueden bastarte.
- A la manera
de Gabriel Miró, presenta tú a un personaje que hayas observado bien: el
carnicero, el conserje, el señor que en el quiosco vende los periódicos...
- Quizá, si es el carnicero 1. es vigoroso, 2. se le
ve la salud en la cara y en las manos, 3. lleva camisa y mandil a tono.
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Autoevaluación
Compara tu redacción de
enfoque objetivo con la siguiente.
¿Se parece tu ejercicio al
siguiente?
¿Tus frases también son cortas?
PEPE, EL CARNICERO
Pepe es joven y fuerte.
Tiene la cara colorada y las manos
gruesas. El rojo de la carne que vende se refleja en su rostro. Parece que
despacha salud. Sus manos manejan sabiamente los cuchillos y la afiladora.
Lleva, sobre la camisa negra, un
mandil blanco que se ata a la cintura.
·
Califícate
Califica de bien, muy bien o excelente tu
redacción.
-------bien-------muy bien-------excelente-------
Carlos
Urdiales Recio
Maestro.
Especialista en expresión escrita.
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