Buscar este blog

47. Santa Teresa de Jesús. Cronología

   
   
CRONOLOGÍA DE SANTA TERESA DE JESÚS
EN EL ENTRAMADO DE UN SIGLO DE GIGANTES (XIV)

Ensayo histórico de cronología teresiana


Cuadro de José de Ribera en el que Teresa de Jesús aparece en contemplación.
La obra lírica de esta santa es considerada, junto a la de san Juan de la Cruz,
como la cumbre de la poesía mística española.


Años 1555, 1556 y 1557 

Convertida sinceramente al Señor desde su visión del "Ecce Homo" en 1553 y absolutamente determinada a no ofender más al Señor por nada ni por nadie, empiezan para Teresa unos años de noche oscura del alma, que tan magistralmente nos ha definido su discípulo Juan de la Cruz.  Su vida entra en una etapa llena de inquietudes y desasosiegos, que se  van alternando con  nuevas experiencias místicas singulares, nunca sentidas hasta entonces.
Teresa se reincorpora de nuevo a la Encarnación en 1558. Por entonces, el P. Prádanos es sustituido en Ávila por el P. Baltasar Álvarez, que hereda todos sus dirigidos, pero no sus dotes de discernimiento. Amigo del rigorismo, la simpatía y naturalidad le parecen inadecuadas para tratar a una monja. Comenta con otras personas lo que ella le consulta en secreto, trata con dureza a la penitente, le llena de inquietudes e incertidumbres y pone más bien en contra suya a las personas serias, austeras y letradas. A su alrededor muchos insisten en que sus voces y experiencias proceden del demonio. 
Del diablo o de Dios, esa era la terrible duda de estos años de grandes privilegios y tribulaciones interiores para Teresa... Iremos viendo cómo confesores y santos acabarán resolviendo, poco a poco, la duda sobre sus apariciones y experiencias místicas, hacia la fuente divina de Dios.


1555
Teresa cumple 40  años

El P. Baltasar, a quien ella daba cuenta de todo cuanto le sucedía, estaba al principio tan falto de experiencia y tan desorientado como ella y no estaba seguro de si cuanto le confesaba Teresa era obra de Dios o del diablo.

              - ¿Cómo veis al Señor?
- No le veo, Padre­.
 - Entonces, ¿cómo sabéis que es Jesucristo?
-  No sé cómo, Padre, pero estoy segura que es ÉL.
­ - ¿Quién os dice que es Jesucristo?
                           -  Me lo ha dicho Él mismo...

"De que me vi así, fuime a ver el Santísimo Sacramento, aunque encomendarme a Él no podía; me parece estaba con una congoja como quien está en agonía de muerte...Nunca en las tribulaciones me dejó de socorrer, y así fue en ésta, que me dio un poco de luz para ver que era demonio y para que pudiese entender la verdad, y que todo era quererme espantar con mentiras; y así comencé a acordarme de mis grandes determinaciones de servir al Señor y deseos de padecer por Él". (V 36, 7-8).
Los diálogos, los consejos, la presencia y las manifestaciones del Señor al alma de Teresa eran constantes en estos años. Aunque siempre la dejaban llena de paz y seguridad espiritual interiormente, las dudas de su confesor atizaban las suyas propias, sobre si todo cuanto le sucedía fuera una vana ilusión o juegos ficticios del demonio. Estas dudas eran para ella un terrible tormento interior muy duro de soportar.

Pero los éxtasis y arrobamientos se sucedían. Cuando oraba era arrebatada hacia Dios con tal fuerza espiritual que no era infrecuente verla en el aire a dos o tres palmos del suelo y esto no se podía ocultar a los demás.

Más que nunca, en el ambiente de su propio convento de la Encarnación y entre los clérigos poco informados de Ávila, empezaban a propalarse habladurías y  opiniones de quienes la tenían por una  embaucadora atribuyendo al diablo las cosas que le sucedían. Otros, por el contrario, los mejor informados y alguno de sus confesores,  creían que recibía particularísimos carismas y gracias extraordinarias de Dios. 

Ella vivía ese tormento interior en silencio y declaraba, también confusa, a su confesor:

“Tengo miedo, Padre mío, de engañaros engañándome yo misma”...

Otras efemérides de este año:

Julio III muere este año. Había sido elegido papa en 1550 y  de acuerdo con el emperador Carlos V, había abierto la segunda Sesión del Concilio de Trento, en mayo de 1551. Dos años después tuvo que interrumpir las Sesiones por la amenaza que representaban las tropas del elector Mauricio de Sajonia. Julio III muere este año de 1555. Los  tres únicos cardenales que se hallan presentes en Roma tras su muerte, eligen Papa sucesor a Marcello II. A los  22 días del pontificado del nuevo papa, le sorprende la muerte. El compositor musical Palestrina le dedica una misa cantada de difuntos que titula en su honor, "Missa Papae Marcelli".

Felipe II  se casa con María de Inglaterra. Felipe II, viudo de Manuela de Portugal, se casa con María de Inglaterra, hija de Enrique VIII y de Catalina de Aragón. Felipe contaba con 26 de edad y María con 38. Con el matrimonio se inicia una recuperación del catolicismo en Inglaterra que acaba entre  intrigas, revueltas y dura persecución religiosa a los protestantes. Todo termina tres años después con la muerte de la reina, sucedida en 1558.

Muere Dª Juana Iª de Castilla, madre de Carlos I de España y reina titular de Castilla y Navarra. Muere a los 75 años de edad, en el convento de las clarisas de Tordesillas donde había vivido recluida  46 años, desde 1509. Su cuerpo descansa en la Capilla Real de Granada, junto al de su esposo Felipe el Hermoso y el de sus padres los Reyes Católicos, Isabel y Fernando.

 La reina Juana, a pesar de haber sido declarada incapacitada para reinar,  tuvo 6 hijos, en cuya descendencia se cuentan 12 reyes de la cristiandad. Emparentados directamente con ella o de su descendencia, pueden citarse el emperador del Sacro- Imperio Romano-Germánico, Carlos I de España y otros reyes o reinas  consortes en  Portugal, Francia, Hungría,  Inglaterra, Polonia y Dinamarca. Todos descienden  de Doña Juana, directamente o por vía de enlaces matrimoniales con descendientes de la infortunada reina.

Mausoleo de D. Felipe el Hermoso y Dª Juana,
Reina titular de Castilla y Navarra.
La Paz de Ausburgo o "Paz de las Religiones". Es proclamada el 25 de septiembre de 1555. Tras las fuertes presiones bélicas ejercidas por turcos, protestantes y el reino de Francia, el emperador Carlos V, representado por su hermano, el archiduque Fernando, se ve obligado a poner fin a la lucha de religiones. En dicha paz se reconoce a los príncipes alemanes el derecho a seguir la confesión religiosa que prefieran y su dominio sobre las incautaciones hechas a la Iglesia.

La Compañía de Jesús abre un colegio en Ávila.  Entre sus fundadores se encuentran los Padres Juan de Prádanos y Baltasar Álvarez, que serán confesores de Teresa de Jesús. El rector de la Compañía de Jesús en Ávila es el  P. Dionisio Álvarez.

El emperador Carlos I de España abdica en su hijo Felipe II la soberanía de los Países Bajos y el Sacro-Imperio Romano-Germánico en su hermano, el archiduque Fernando.
Abdica primero el título de Gran  Maestre de la Orden del Toison de Oro  y tres días más tarde la soberanía de Flandes, en su hijo el príncipe Felipe. El gobierno imperial lo deja a su hermano Fernando de Ausburgo,  rey de romanos.


En el discurso de abdicación hace un resumen de su mandato desde que fue declarado rey de España. Habla de sus luchas centroeuropeas frente a turcos y protestantes. De sus viajes: Carlos había viajado nueve veces a Alemania, seis a España, siete a Italia, diez a Flandes y dos a África. Navegó cuatro veces por el Atlántico y ocho por el Mediterráneo. Confesó que abdicaba por encontrarse muy cansado y con males físicos que imposibilitaban su trabajo.  Exhortó a todos los presentes a ser fieles y mirar por la seguridad y justicia de sus reinos y muy conmocionado pidió perdón a cuantos hubiera podido hacer daño involuntariamente.
Este año de1555, ante la nobleza de los Países Bajos, Carlos V abdica la soberanía de Flandes, los reinos de España y de las Indias en su hijo Felipe y el gobierno del Imperio Romano-Germánico en su hermano Fernando, rey de romanos.
1556

Teresa cumple 41 años

Cada año son más frecuentes las visiones y experiencias místicas de Teresa.

En Pentecostés de este año de 1556, estando en casa de su amiga Dª Guiomar, mientras rezaba el Veni Creator, según le había recomendado su confesor el P. Prádanos, se siente embargada por una fuerza interior que la transforma:

«Vínome un arrebatamiento tan súbito, que casi me sacó de mí... Fue la primera vez que el Señor me hizo esta merced de arrobamiento. Entendí estas palabras: "Ya no quiero que tengas conversación con hombres, sino con ángeles"... Desde aquel día quedé yo tan animosa de dejarlo todo por Dios». (V 24,7).

Poco después tuvo otro éxtasis que significó un nuevo hito en el camino espiritual de Teresa. Ella lo denomina desposorio espiritual o místico y son varias, hasta tres, las veces que el Señor le concedió esta gracia:

"Lo que pasa en la unión del matrimonio espiritual es muy diferente: aparécese el Señor en este centro del alma sin visión imaginaria sino intelectual, aunque más delicada que las dichas  como se apareció a los Apóstoles sin entrar por la puerta, cuando les dijo: «Pax vobis»".

Nos describe luego esta unión de Dios con el alma: "Es un secreto tan grande y una merced tan subida lo que comunica Dios allí al alma en un instante, y el grandísimo deleite que siente el alma, que no sé a qué lo comparar, sino a que quiere el Señor manifestarle por aquel momento la gloria que hay en el cielo, por más subida manera que por ninguna visión ni gusto espiritual". (Las Moradas: Mor. 7, capítulo 2, núm. 2,3)

En otra ocasión se le aparece el Señor con gran resplandor y hermosura: "…un día estando para comulgar representóseme el Señor, dice, muy en lo interior  y dióme su mano derecha, y díjome: mira este clavo, que es señal de que serás mi esposa desde hoy, hasta ahora no lo habías merecido, de aquí en adelante, no sólo como Criador, como rey y tu Dios, mirarás mi honra, sino como verdadera esposa mía, mi honra es ya tuya, y la tuya mía".

A partir de este año de 1556  Teresa  oye hablas o locuciones interiores con las que le anima y acompaña el Señor


Otras efemérides de este año de 1556:

El rey Carlos I de España, abdica el trono de España en su hijo Felipe II el 16 de enero  de este año. Hasta este año  había gobernado el imperio más grande que nunca habían conocido los siglos, integrado por Castilla, Aragón, Cataluña, Navarra, Valencia, el Rosellón, el Franco-Condado, los Países Bajos, Sicilia, Cerdeña, Milán, Nápoles, Orán, Túnez, Portugal y su imperio afroasiático, toda la América descubierta y Filipinas. En sus dominios no se ponía el sol. Tras la abdicación, el Emperador emprende su último viaje hacia el Monasterio de Yuste.

  Ignacio de Loyola muere en Roma a la edad de 64 años. El 15 de agosto de 1534, juramentado con otros nueve compañeros, funda la Compañía de Jesús y permanece  quince años al frente de ella.  Este año su cuerpo es enterrado en la iglesia de Santa María de la Strada. Más tarde será trasladado a la del Gesú, Casa General de los jesuitas en Roma. Gregorio XV lo canoniza en  1622.

Fray Luis de Granada publica su "Guía de Pecadores". Este libro influye mucho en el quehacer diario de muchísimos cristianos de su época. Al P. Granada se le considera como uno de nuestros mejores oradores y por la riqueza de su vocabulario, se le considera como maestro y animador del idioma español.

.Juan Valverde de Hamusco publica su obra , "Historia de la composición del cuerpo humano", uno de los textos  de anatomía más leídos y divulgados en su tiempo, en el Renacimiento. Su autor, Juan Velarde, español de nacimiento, vivió la mayor parte de su vida en Italia. El libro se publica en español.

1557

Teresa cumple 42 años


En agosto de este año de 1557 muere su hermano Rodrigo luchando contra los Aruacos en Chile, después de haber conquistado el Río de la Plata y atravesado la cordillera andina. Su hermana, al conocer la noticia con gran dolor manifesta  " que le tenía por mártir porque murió en defensa de la fe".

Francisco de Borja pasa por Ávila y visita a Teresa. Durante este invierno  Francisco de Borja que visita Ávila por razones de la Compañía de Jesús, se interesa  por conocer a Teresa de Jesús y valiéndose de su confesor, el jesuita padre Diego de Certina, visita en la Encarnación a la santa. Queda fuertemente impresionado por su virtud y discreción y confirma a Teresa en que cuanto le sucede es obra de Dios, con grandísimo alivio para ella.

Este mismo año, Dª Guiomar, "la amiga viuda" de Teresa, consigue  de la Priora de la Encarnación permiso para que Teresa, durante algún tiempo, resida en su casa de campo en Aldea del Palo, para poder cuidar entre las dos, a su antiguo confesor, el P.  Prádanos, jesuita, gravemente enfermo.


Otras efemérides de este año:

Nace San José de Calasanz en Peralta de la Sal, Aragón.  Es uno de los precursores de la pedagogía moderna con la Congregación de las Escuelas Pías que funda para la educación de niños pobres y desamparados.

Calos V emprende el viaje  hacia su retiro final en Yuste.

Tras su abdicación,  Carlos abandona los Países Bajos partiendo de Gante a bordo de la nao capitana de una flota de 56 navíos, "La Bertendona". Le acompañan sus hermanas, María y Leonor y una comitiva de 150 personalidades. Una vez en ruta, sale a su encuentro una escuadra inglesa, enviada por María Tudor, esposa de Felipe II y prima de Carlos, para rendir honores al César jubilado.

Palacio adosado al monasterio de los monjes jerónimos de Yuste.
En él vive y muere el Émperador después de abdicar de todos sus reinos.
El 28 de septiembre de 1556 la flota real llega a Laredo. La comitiva recorre Castilla y tras franquear la Sierra de Gredos por Garganta de la Olla, entre Tornavacas y Jarandilla, llega a Jarandilla, donde recibe, entre otras muchas personalidades, a su amigo Francisco de Borja, ya iniciado en su carrera hacia los altares. Para acortar el trayecto, el maltrecho y gotoso Carlos, es transportado en una improvisada silla fabricada con un arcón que llevan a hombros un grupo de fornidos lugareños, a lo largo de tres leguas de intrincados senderos de montaña que quedan a la derecha del pico Almanzor". (Diómedes a terra.es)


 La Batalla de S. Quintín da la victoria a las tropas de Felipe II en la guerra contra Enrique II de Francia que había invadido el Reino de Nápoles. Se sitúa esta gran victoria de los tercios  españoles en el marco de la rivalidad franco-española por el dominio de las repúblicas italianas. En la victoria de S. Quintín es una gran victoria muy celebrada en su tiempo. Por parte española de S. Quintín participan, además de los tercios de Flandes, 8.000 infantes reclutados para esta guerra y 7.000 hombres alistados en Inglaterra. Llega a concentrarse en la capital belga un ejército de 60.000 españoles, flamencos e ingleses, a los que hay que sumar 17.000 jinetes y 80 piezas de artillería.

El ejército francés totaliza unos 40.000 soldados, más 5.000 mercenarios alemanes, con menos caballería y artillería que el ejército español. La derrota francesa es total: los franceses pierden unos 12.000 hombres; además, 6.000 son hechos prisioneros y entre ellos más de 300 caballeros de la nobleza francesa. Los 5.000 mercenarios alemanes se rinden. Por parte española apenas si llegan a 300 las bajas entre muertos y heridos.
La ciudad fortificada de San Quintín está situada en la frontera entre Francia y Flandes.
El ataque improvisado del duque de Saboya obliga al ejército francés a dar la batalla  en situación y condiciones muy desventajosas. Su derrota es total.


















Felipe II, recibe con inmensa alegría esta victoria y la comunica rápidamente a su padre, retirado ya en Yuste. Para conmemorar tan aplastante y definitiva victoria, ordena construir el Monasterio del Escorial, dedicado a S. Lorenzo, día en el que se da la batalla

JOSÉ MANUEL GUTIÉRREZ BRAVO

Doctor en Historia. Exdirector  de la Universidad Laboral de Toledo
Villanueva de la Peña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...