Buscar este blog

53. Teresa de Jesús. Cronología


CRONOLOGÍA DE SANTA TERESA DE JESÚS
EN EL ENTRAMADO DE UN SIGLO DE GIGANTES
Ensayo histórico de cronología teresiana

Años  1572, 1573 y 1574

 
Teresa de Jesús, mujer imaginativa y práctica, rehace las casas que alquila o compra y las reconvierte y adapta a sus fines conventuales, buscando siempre el mejor servicio del Señor  y el bienestar de sus hermanas.
 
LAS FUNDACIONES
1572
Teresa cumple  57 años
Seguimos a Teresa en su calendario y en sus viajes:
 
El 19 de enero, se le aparece la Virgen en el sitial del coro de San José mientras se canta la Salve.
El 25 de marzo, su confesor y amigo el Padre Jerónimo Gracián, toma el hábito de Carmelita Descalzo en el convento de Pastrana.
El 1 de mayo, en una visión, la Santa ve subir al cielo al Papa Pío V, que acaba de morir.
En el mes de mayo, Teresa acude a Juan de la Cruz con la intención de nombrarle confesor de las religiosas de la Encarnación  de la que es Priora. Este mismo mes empieza a escribir "Los Conceptos del Amor de Dios".
En septiembre escribe el Desafío Espiritual.  La santa responde a otro desafío o competición espiritual al que le retan las madres del convento de Pastrana. El desafío es una forma o juego literario para establecer la competencia entre las religiosas y ver quién sirve mejor al Señor y se entrega más a su persona y amor.
Este mismo mes, tras varios trámites y permisos, consigue que S. Juan de la Cruz sea nombrado director espiritual de la Encarnación.
El 16 de noviembre recibe la gracia del matrimonio espiritual. Ella se va a ocupar de las cosas de su Divino Esposo y Él, a cambio, cuidará de las suyas.
 
Otras efemérides de este año de 1572 :
Matanza de hugonotes en París conocida como ”La Noche de S. Bartolomé".
Este episodio se encuadra dentro de las guerras de religión en Francia. La noche del 23 al 24  de agosto, día de S. Bartolomé, muchos protestantes calvinistas de París fueron asesinados  en masa.  La matanza fue provocada por la rivalidad que venían sosteniendo católicos y protestantes. En la noche de S. Bartolomé el toque de maitines de las campanas de Saint German-Auxerrois, fue la señal para iniciar la persecución y matanza de calvinista.
San Francisco de Borja muere en Roma. Había sido IV duque de Gandía, I marqués de Lombay y Grande de España. Después de renunciar a todo, ingresa  en la Orden de los Jesuitas. Muere siendo el  III General de la Compañía de Jesús. Bajo su mandato la Compañía consigue una gran expansión en Europa. Impulsa singularmente el envío de jesuitas para las misiones de los territorios recién descubiertos en América y Asia. Desde que conoció  a Teresa a su paso por Ávila, fue un buen amigo y admirador.



San Francisco de Borja tras conocer a Teresa a su  paso por Ávila,
confirma  el origen divino de sus visiones y experiencias místicas.
Entre los dos santos, se establece una rica amistad  que permanece hasta su muerte.
 
Comienza a publicarse la Biblia Políglota de Amberes, también llamada Biblia Regia o la Biblia Sacra. La edición de esta Biblia Políglota es dirigida por el sabio y erudito   español Benito Arias Montano, (1527-1598), sacerdote, humanista, hebraísta, biólogo y escritor políglota. Después de asistir al concilio de Trento, (1542-1562), en 1566, Felipe II le nombra su capellán y  diez años después le elige para crear y dirigir la Biblioteca de El Escorial.
 
La edición políglota de la sagrada Biblia de Alcalá editada por el cardenal Cisneros (1514-1517), se había agotado. En esta nueva edición de Amberes, Arias Montano, según su propio testimonio, trabaja seis años a razón de once horas diarias. Entre 1568 y 1575 permanece en  Flandes  colaborando con el tipógrafo Cristóbal Plantino en su taller de Amberes. Los textos sagrados son traducidos y publicados simultáneamente en cuatro idiomas, hebrero, griego, arameo y latín. La edición consta de ocho volúmenes y en ella se invierten cinco años de trabajo. Felipe II se interesa mucho por esta obra e incluso llega a sugerir algunas observaciones a tener en cuenta.
 
 
La Biblia Políglota de Amberes es impresa simultáneamente en cuatro idiomas:
hebreo, griego, arameo y latín.
          Se imprimen 900 ejemplares; 200 mejores;
          30 finos; 10 extrafinos y 13 en pergamino
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
. 


Fray Luis de León es encarcelado por la  Inquisición en Valladolid. Víctima de las banderías y enemistades reinantes entre miembros de las distintas órdenes religiosas que luchan por dominar el claustro de la Universidad salmantina, Fray Luis de León es  encarcelado en Valladolid y condenado por la inquisición a tres años de prisión. (Marzo del 1572 a diciembre de 1574).
 
1573
Teresa cumple 58 años
 
Seguimos a Teresa en sus viajes y gestiones:
En el mes de febrero pasa diez días en Alba de Tormes. Allí autentifica y firma una copia de su "Camino de Perfección".
En el mes de julio, visita Salamanca con licencia del visitador de la Orden, P. Pedro Fernández, O.P. Durante su estancia en Salamanca y por carta empieza a gestionar la fundación de Beas del Segura.
En septiembre de este año, estando en oración, Dios da a entender a la Santa que haga las gestiones para fundar un convento en Segovia.
Una vez hechas las reformas pertinentes en la casa de Pedro de la Banda las monjas de Salamanca se cambian a ella, su nuevo convento. (Fundaciones, 19,9)
El padre Gracián hace la profesión religiosa en el convento de Pastrana.Este año, la princesa de Éboli ingresa en el convento de carmelitas descalzas de Pastrana  tras la muerte de su marido, D. Ruy Gómez de Silva, gran consejero de Carlos V y de su absoluta confianza. D. Ruy deja diez hijos de su matrimonio con la princesa.
Teresa empieza a escribir este año su libro "Las Fundaciones".
 
Otras efemérides de este año de 1573 :
El general Luis de Requesens  y Zúñiga es nombrado nuevo gobernador de los Países Bajos. Lugarteniente de D. Juan de Austria, participa en los éxitos de éste, tanto en la lucha contra los moriscos como en el combate naval de Lepanto. Sucede al duque de Alba en el gobierno de Flandes considerado éste como excesivamente severo y poco adaptable a las nuevas situaciones políticas que se suceden en los Países Bajos. Luis de Requesens, marino, militar y político, es considerado por Felipe II un buen diplomático para enfrentarse a los problemas de toda índole que se debaten en aquellas provincias. Tomada posesión de su mandato en Flandes, empieza por suprimir el Tribunal de Sangre y decretar una amnistía general.
  

 
1574
Teresa cumple 59 años
Seguimos a Teresa en su calendario de viajes y fundaciones:
En enero, sale la santa de Salamanca y se dirige a Alba de Tormes.
En febrero, retorna nuevamente a Salamanca.
 


El viaje  de Alba de Tormes a Segovia lo hace en compañía de su capellán,
el P. Julián de Ávila y de San Juan de la Cruz, ambos carmelitas.
Les acompaña también el mayordomo Antonio Gaytán.
La duquesa de Alba les presta su carruaje.
 
 
Fundación del convento del Glorioso San José de carmelitas descalzas, en Segovia: ("Fundaciones", capítulo XXI).
En marzo, Teresa sale de Salamanca y regresa de nuevo a Alba de Tormes camino hacia Segovia, a donde llega el día 18. Este viaje lo hace en la carroza de la duquesa de Alba en compañía de los Padres Carmelitas, Juan de la Cruz y Julián de Ávila, su capellán,  y  Antonio Gaytán, mayordomo.
Para esta nueva fundación de Segovia cuenta con que el obispo, Diego de Covarrubias y Leyva que al mismo tiempo es Presidente del Consejo de Castilla y que es favorable a su reforma. En consecuencia Teresa cuenta por descontado con su permiso y pide a sus amigos que alquilen una casa aparente para los fines conventuales.
Conseguido esto, el 19 de marzo funda en Segovia el nuevo convento del Glorioso San José de carmelitas descalzas.
 

                   Convento del glorioso San José de carmelitas descalzas de Santa Teresa, en Segovia.
En el mes de abril, estando en Segovia, conoce el último episodio de la indigna conducta de la Princesa de Éboli por una carta que  Fray Antonio de Jesús escribe a la duquesa de Alba, con orden de que la haga llegar a la madre Teresa de Jesús:
«La nuevas que hay por acá de nuestra novicia la princesa, son de que está preñada de cinco meses y que está dentro del monasterio mandando como priora y que quiere que las monjas le hablen de rodillas y con gran señorío. Vuestra Excelencia lo diga a nuestra Madre si no lo sabe»  (10 octubre 1573).
 
Enterada Teresa, ordena de inmediato a la Priora de Pastrana, que, sin hacer ruido social, vayan recogiendo todos sus ajuares y pertenencias y hecho esto, abandonen sigilosamente a media noche  el convento de Pastrana.  Además ordena a la Priora que entregue ante notario todo aquello que provenga de donaciones directas de la princesa y que las dejen  en el convento, en previsión de posteriores reclamaciones.
Para asegurarse  el importante y fiel cumplimiento de esta orden, envía al P. Julián de Ávila y a Antonio Gaytán  que deben preparar la evacuación y el traslado de toda la comunidad a Segovia, donde ella les espera.
El 15 de septiembre,  la santa envía el "Libro de su vida" al obispo de Ávila que se lo había pedido para darle su conformidad.
El 24 de septiembre, toma posesión en Segovia de las casas de Diego de Porras. Con la santa llegan cinco religiosas para la nueva fundación, aunque de momento, se alojan en una pensión llamada "El Aceite", en espera de que terminen las últimas reformas en la casa adquirida.
A primeros de octubre llega de nuevo a Ávila y concluido su tiempo de Priora en la Encarnación, se traslada de nuevo a su convento de S. José. Allí escribe la segunda redacción de "Meditaciones sobre el Cantar de los Cantares".
El 20 de diciembre sale para  Valladolid donde debe resolver un problema vinculado a la vocación de la Madre Casilda de Padilla, que aunque profesó, no desea continuar como religiosa.
 
Otras efemérides de este año de 1574:
Enrique II sube al trono de Francia. Último monarca de la casa de Valois que viene sucediéndose en el trono francés desde  1328. Su reinado está traumatizado por las guerras de religión. El propio monarca muere asesinado por un fanático, fraile dominico afiliado a la Santa Liga de París,  enemiga mortal de los protestantes.
Guerra de los 80 años que enfrenta a las diecisiete provincias de los Países Bajos con España. Este año, los holandeses consiguen auxiliar a la ciudad de  Leiden, cercada por los españoles, rompiendo los diques del Mosa y del Issel para anegar las tierras y  socorrer con barcos  a la ciudad cercada.
 

 Grabado de la liberación del cerco de la ciudad de Leiden. (1574). Los tercios españoles son sorprendidos por los holandeses que rompen los diques del Mosa y del Issel, en la Holanda meridional, provocando una inundación general que acaba con el cerco español.

Monumento a Fray Luis de León en la Universidad de Salamanca

 
                    Fray Luis de León recobra la libertad. Condenado por la Inquisición, expresamente se decía en la sentencia condenatoria que al ilustre preso se le debe proveer en la cárcel de papel y se le debe permitir escribir cuanto quiera. En ella, en efecto, y aprovechando su dura soledad, escribe  su deleitosa obra, "Los Nombres de Cristo".
 
 
Cumplida  su condena de cárcel y reconocida su inocencia, es repuesto en su cátedra de la Universidad de Salamanca.
Nada expresa mejor su grandeza  de alma que estos versos suyos al salir de la injusta prisión salmantina:
De nuevo, ¡oh Salamanca!
estoy aquí , de la prisión salido.
La frente toda blanca,
el cuerpo envejecido.
¡Si las canas me hiciese más temido!
 
Sosegado ya un tanto
vuelvo a emprender la vía abandonada
sin rencor ni quebranto.
¿Fe y vida está salvada?
¡Pues todo no ha quedado en la estacada


                                                                                                      JOSÉ MANUEL GUTIÉRREZ BRAVO
Maestro. Doctor en Historia, exdirector de la Universidad Laboral de Toledo
Villanueva de la Peña. Cantabria
 

            
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...