NUESTRA
ESCUELA RECITA
6-8 AÑOS
Nuestra Escuela se recrea recitando.
Uno de sus tesoros está en el apretado haz
de versos de su periplo escolar. Los hacen tan suyos que acompañaran a alumnos
y profesores de por vida. Su posesión hará y hace más digna y cálida su
existencia.
Ortega lo dijo a propósito
del Cantar de Mío Cid: “Todos los que habláis español desde la cuna habéis
leído este cantar, ¿no es cierto? Cuando llevamos dentro sus recios versos
heroicos nuestro peso moral aumenta”.
Lo del peso moral, afortunadamente, es muy cierto.
Cuando en nuestra Escuela nos propusimos
“desgramaticalizar” el aprendizaje de la lengua, lo hacíamos para aliviar el
empinado y poco eficaz esfuerzo de alumnos y de profesores. Pero, más que esto,
nos urgía el crear otros espacios para este aprendizaje que fueran más
formativos y serios: que los alumnos llegaran a leer bien, a escribir con
soltura y estilo, a expresarse oralmente y a tomar posesión de los grandes
tesoros de la lengua.
La literatura española tiene
poemas y obras que a nuestra Escuela se
nos antoja que habría que celebrar anualmente, como fiestas de guardar. Así, nuestra
festividad por las Coplas de Jorge Manrique a partir del momento en que están
al alcance del estudiante en flor.
Para la selección de textos nos atuvimos a
la sicología de las edades, que tenemos bastante trabajada, tras una fecunda etapa
con el profesor Francisco Secadas, mente alemana, seriedad total.
Esquema del proceso:
1. Elegimos los textos. Sobre la marcha podrían cambiarse por
otros mejores, en la circunstancia concreta bien ponderada.
2. Luego, a modo de calzador, colocamos al
lado de cada texto alguna razón de prestigio que hiciera de presentación
y entrada.
3. Añadimos alguna pincelada biográfica o
histórica, que reforzara su valor.
4. El poema, lo más importante.
MARCO SICOLÓGICO DE LOS 6-8 AÑOS
- · La etapa de la Educación Primaria consuma la apertura iniciada durante la Educación Infantil hacia un mundo más allá de la familia.
- · Habrá que apoyar el enriquecimiento que le supone al niño este segundo horizonte empezando por reforzar el encanto de lo logrado en el primero, el familiar.
- · Por esto, convendrá atender a las formas populares familiares que también cultiva la escuela: cuentos, oraciones, adivinanzas, trabalenguas, retahílas, canciones…
- · E incorporar otras formas nuevas: las primeras fábulas, poemas breves, imaginativos y concretos...
Hacer propios unos cuantos poemas excelentes de la literatura española
es una forma de tomar posesión de ella y de sentirse miembro de la familia
humana.
Si uno pudiera apropiárselos todos, estaría en condiciones de ser más
persona y más español.
Haciendo suyos un número suficiente de los más excelsos, podría pasar
por la Historia con una dignidad que le hará sentirse egregio.
DOS MUESTRAS PARA LOS 6-8 AÑOS
1. LOS SENTIDOS
· Las enumeraciones y las retahílas (series de
muchas cosas que están, suceden o se mencionan por su orden), gustan a los
niños, que se entregan al juego fácil de la repetición de elementos semejantes.
· Dominada la composición
en su letra, inténtese ponerle tono de recitado, incluso cantarla entre dos.
LOS SENTIDOS
Niño vamos a cantar
una bonita canción;
yo te voy a preguntar,
tú me vas a responder.
- Los ojos, ¿para qué son?
- Los ojos son para ver.
- ¿Y el tacto? – Para tocar.
- ¿Y el oído? – Para oír.
- ¿Y el gusto? – Para gustar.
- ¿Y el olfato? – Para oler.
- ¿Y el alma? – Para sentir,
para querer y pensar.
Amado Nervo
2. EL PUENTE
·
Al niño le asombra todo
porque para él el mundo, todo él, es nuevo. Es nuevo un puente, es nuevo un
río, es nuevo un corro de casas en el campo.
· Con el tiempo, lo que fue
novedad para el niño se hará costumbre para el mayor. La costumbre es enemiga
de la admiración. Assueta vilescunt, decían los clásicos.
· Pero, las cosas no pierden
su encanto porque dejemos de verlo. Los ojos son los que se olvidan de él.
· Lo acostumbrado, pequeño
y sencillo, conservan el encanto que les dio la Naturaleza. Descubrirlo exige
una actitud de ingenuidad que será bueno
que no pierda el niño con el paso de los años.
EL PUENTE
¡Qué hermoso se ve el
puente
de piedra sobre el río!
Abajo, la corriente;
arriba, el caserío.
¡Qué hermoso se ve el
puente
de piedra sobre el río!
Amado
Nervo
20 POEMAS SUGERIDOS PARA 6-8 AÑOS
1. LOS
SENTIDOS. amado Nervo
2. EL PUENTE. Amado Nervo
3. JUEGO DE LOS CINCO DEDOS. Alejandro Casona
4. JUEGO DE LAS PRENDAS. José María Pemán
5. PLATERILLO. Rafael Alberti
6. EL CAMELLO COJITO. Gloria Fuertes
7. NANAS: DE LA NIÑA MALA. Celia Viñas
8. NANA DE LA CIGÜEÑA. Rafael Alberti
9. LA GALLINITA. Gloria Fuertes
10. YA SE VAN
LOS PASTOREs... Popular
11. LA ESCUELA
DEL fondo del mar. Celia Viñas
12. la oveja. Gloria Fuertes
13. LAS MOSCAS. Félix María Samaniego
14. LOS TRES QUEJOSOS. Juan Eugenio Hartzenbusch
15. el señor
don gato. Popular
16. CANCIONES. Populares
17. romance de
la cristiana cautiva
18. norabuena
vengáis, abril. Tirso de
Molina
19. LA PLAZA
TIENE UNA TORRE. Antonio
Machado
20. ADIVINANZA. José Sebastián Tallón
CARLOS URDIALES RECIO
Maestro. Profesor de Lengua
y Literatura
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envíanos tus comentarios