Buscar este blog

55. Nuestra Escuela RECITA


NUESTRA ESCUELA RECITA

6-8 AÑOS

Nuestra Escuela se recrea recitando.
Uno de sus tesoros está en el apretado haz de versos de su periplo escolar. Los hacen tan suyos que acompañaran a alumnos y profesores de por vida. Su posesión hará y hace más digna y cálida su existencia.
Ortega lo dijo a propósito del Cantar de Mío Cid: “Todos los que habláis español desde la cuna habéis leído este cantar, ¿no es cierto? Cuando llevamos dentro sus recios versos heroicos nuestro peso moral aumenta”.  Lo del peso moral, afortunadamente, es muy cierto.

Cuando en nuestra Escuela nos propusimos “desgramaticalizar” el aprendizaje de la lengua, lo hacíamos para aliviar el empinado y poco eficaz esfuerzo de alumnos y de profesores. Pero, más que esto, nos urgía el crear otros espacios para este aprendizaje que fueran más formativos y serios: que los alumnos llegaran a leer bien, a escribir con soltura y estilo, a expresarse oralmente y a tomar posesión de los grandes tesoros de la lengua.

La literatura española tiene poemas  y obras que a nuestra Escuela se nos antoja que habría que celebrar anualmente, como fiestas de guardar. Así, nuestra festividad por las Coplas de Jorge Manrique a partir del momento en que están al alcance del estudiante en flor.

Para la selección de textos nos atuvimos a la sicología de las edades, que tenemos bastante trabajada, tras una fecunda etapa con el profesor Francisco Secadas, mente alemana, seriedad total.

Esquema del proceso:
1.  Elegimos los textos. Sobre la marcha podrían cambiarse por otros mejores, en la circunstancia concreta bien ponderada.
2.  Luego, a modo de calzador, colocamos al lado de cada texto alguna razón de prestigio que hiciera de presentación y entrada.
3.  Añadimos alguna pincelada biográfica o histórica, que reforzara su valor.
4.  El poema, lo más importante.


MARCO SICOLÓGICO DE LOS 6-8 AÑOS


  • ·      La etapa de la Educación Primaria consuma la apertura iniciada durante la Educación Infantil hacia un mundo más allá de la familia.
  • ·    Habrá que apoyar el enriquecimiento que le supone al niño este segundo horizonte empezando por reforzar el encanto de lo logrado en el  primero, el familiar.
  • ·    Por esto, convendrá atender a las formas populares familiares que también cultiva la escuela: cuentos, oraciones, adivinanzas, trabalenguas, retahílas, canciones…
  • ·    E incorporar otras formas nuevas: las primeras fábulas, poemas breves, imaginativos y concretos...


Hacer propios unos cuantos poemas excelentes de la literatura española es una forma de tomar posesión de ella y de sentirse miembro de la familia humana.

Si uno pudiera apropiárselos todos, estaría en condiciones de ser más persona y más español.

Haciendo suyos un número suficiente de los más excelsos, podría pasar por la Historia con una dignidad que le hará sentirse egregio.



DOS MUESTRAS PARA LOS 6-8 AÑOS


1. LOS SENTIDOS


·    Las enumeraciones y las retahílas (series de muchas cosas que están, suceden o se mencionan por su orden), gustan a los niños, que se entregan al juego fácil de la repetición de elementos semejantes.

·    Dominada la composición en su letra, inténtese ponerle tono de recitado, incluso cantarla entre dos.




LOS SENTIDOS

Niño vamos a cantar 
una bonita canción;
yo te voy a preguntar,
tú me vas a responder.
- Los ojos, ¿para qué son?
- Los ojos son para ver.
- ¿Y el tacto? Para tocar.
- ¿Y el oído? Para oír.
- ¿Y el gusto? Para gustar.
- ¿Y el olfato? Para oler.
- ¿Y el alma? Para sentir,
para querer y pensar.

                                          Amado Nervo

                                                  

2. EL PUENTE

·

      Al niño le asombra todo porque para él el mundo, todo él, es nuevo. Es nuevo un puente, es nuevo un río, es nuevo un corro de casas en el campo.                                                              
·    Con el tiempo, lo que fue novedad para el niño se hará costumbre para el mayor. La costumbre es enemiga de la admiración. Assueta vilescunt, decían los clásicos.

·    Pero, las cosas no pierden su encanto porque dejemos de verlo. Los ojos son los que se olvidan de él.


·    Lo acostumbrado, pequeño y sencillo, conservan el encanto que les dio la Naturaleza. Descubrirlo exige una actitud de ingenuidad  que será bueno que no pierda el niño con el paso de los años.

       EL PUENTE

¡Qué hermoso se ve el puente
de piedra sobre el río!
Abajo, la corriente; arriba, el caserío.
¡Qué hermoso se ve el puente
de piedra sobre el río! 
                  Amado Nervo


            20 POEMAS SUGERIDOS PARA 6-8 AÑOS



1.    LOS SENTIDOS. amado Nervo
2.   EL PUENTE. Amado Nervo
3.   JUEGO DE LOS CINCO DEDOS. Alejandro Casona
4.   JUEGO DE LAS PRENDAS. José María Pemán
5.   PLATERILLO. Rafael Alberti
6.   EL CAMELLO COJITO. Gloria Fuertes
7.   NANAS: DE LA NIÑA MALA. Celia Viñas
8.   NANA DE LA CIGÜEÑA. Rafael Alberti
9.   LA GALLINITA. Gloria Fuertes
10.  YA SE VAN LOS PASTOREs... Popular
11.  LA ESCUELA DEL fondo del mar. Celia Viñas
12.  la oveja. Gloria Fuertes
13.  LAS MOSCAS. Félix María Samaniego
14.  LOS TRES QUEJOSOS. Juan Eugenio Hartzenbusch
15.  el señor don gato. Popular
16.  CANCIONES. Populares
17.  romance de la cristiana cautiva
18.  norabuena vengáis, abril. Tirso de Molina
19.  LA PLAZA TIENE UNA TORRE. Antonio Machado
20. ADIVINANZA. José Sebastián Tallón

CARLOS URDIALES RECIO
Maestro. Profesor de Lengua y Literatura




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...