Buscar este blog

55. Teresa de Jesús. Cronología. Fin


CRONOLOGÍA DE SANTA TERESA DE JESÚS

EN EL ENTRAMADO DE UN SIGLO DE GIGANTES


Ensayo histórico de cronología teresiana


Años 1579, 1580 , 1581 y 1582

1579

Teresa cumple 64 años

Acompañamos a Teresa en sus viajes y gestiones:

El 1 de abril es nombrado Vicario general de los descalzos el P. Ángel de Salazar.
El 25 de junio, Teresa  sale de Ávila para pasar unos días de descanso en Medina de Campo.
El 3 de julio llega a Valladolid.
El 30 de julio sale de Valladolid y vuelve a Medina con el propósito de desplazarse desde allí a Alba de Tormes y, tras una corta estancia en dicha ciudad, volver de nuevo a Medina del Campo.
El 14 de agosto llega a Salamanca y  a primeros de noviembre vuelve a Ávila.
A mediados de noviembre, sale de Ávila camino de Toledo y Malagón, a donde llega el  24. En Malagón revisa las obras de acomodación del nuevo convento que siguiendo sus indicaciones se encuentra  en construcción.

        Otras efemérides de este año de 1579:


                   El Greco pinta el cuadro de "El Expolio" para el cabildo de la catedral de Toledo que piensa colocarlo en la Sacristía de la Catedral, donde sigue expuesto hasta nuestros días.
Es un cuadro de gran tamaño, 285 cm de alto por 173 de ancho. El Greco lo debió pintar entre 1577 y 1579. Según Cossío, “este cuadro es el más poético y de expresión más elevada del artista, suponiendo un momento cumbre de su producción”.
Acabada su obra, comienza para el Greco un enojoso pleito con el cabildo por el bajísimo precio que éste pone a su trabajo. Los tasadores nombrados por el artista, Baltasar de Castro, pintor, y Martínez de Castañeda, escultor, manifiestan sobre el lienzo “que la estimación es tan grande que no tiene precio... pero que atendiendo a la miseria de los tiempos... se pueden pagar 900 ducados”. Contrariamente el cabildo lo tasa muy por debajo, en 228 ducados, aduciendo defectos e inexactitudes, como el que figurase en el cuadro María Magdalena. Finalmente acuden ambos contendientes a un tercer mediador, que lo fija en 318 ducados.

En 1577 el cabildo de la catedral de Toledo encarga al Greco este cuadro del Expolio, con el propósito de que presida la sacristía del templo. Se trata de una  obra de gran tamaño, 285 cm de alto por 173 de ancho y sin duda, una de las mejores obras del artista. Desde su entrega, en 1577 o en 1579, preside la sacristía del gran templo catedralicio, donde hoy día puede admirarse.


Antonio Pérez y la princesa de Éboli, Ana Mendoza de la Cerda, entran en prisión. Muy probablemente Antonio Pérez y la Princesa de Éboli, ambos muy cercanos a Felipe II, participan en una intriga de amores y traiciones y tienen algo que ver con la muerte de Escobedo, secretario de D. Juan de Austria, hermanastro del rey. Descubiertos, el monarca impone su justicia.
Antonio es puesto en prisión pero consigue huir y se venga del rey con toda clase de libelos, calumnias y falsedades, iniciando lo que en nuestra historia nacional conocemos como "la leyenda negra española".
 La princesa de Éboli por su parte, es condenada a prisión perpetua que debe cumplir en su propio palacio de Pastrana, donde permanece encerrada hasta su muerte, en 1592.




1580

Teresa cumple 65 años

Acompañamos a Teresa en sus viajes y fundaciones:

Fundación del convento de Carmelitas Reformadas de Villanueva de la Jara, (Cuenca). (Fundaciones, cap. XXVIII).

El 28 de enero recibe del P. Salazar, su superior jerárquico, autorización para abrir un nuevo convento en Villanueva de la Jara, (Cuenca).
El 13 de febrero sale de Malagón camino de Villanueva de la Jara y unos días después llega a la Roda, en cuya ermita de Nuestra Señora del Socorro, se queda descansando durante tres días.
El 21 de febrero llega a Villanueva de la Jara y días después da el hábito a siete beatas postulantes para la nueva fundación.
La historia de esta fundación es muy pintoresca: había en este pueblo  nueve mujeres que vivían consagradas a la oración y a la penitencia en una ermita de la Roda. El grupo lo había formado Catalina de Cardona, una beata catalana de familia rica y  noble cuna que después de enviudar consagra su vida a la oración y a la penitencia, en un lugar cercano al pueblo de Villanueva de la Jara, conocido como La Roda.
Con su dinero y las limosnas voluntarias de la gente, construye la  ermita y aledaños, entre ellos, una especie de grutas, construidas artificialmente en las que ella y sus acompañantes se retiran a la oración y penitencia. Y allí vivió y murió Catalina entre la admiración y la veneración de los habitantes de toda la región, antes de que llegara Teresa.
A su muerte, con el dinero que deja y la cooperación del municipio, se acometen las obras de un nuevo convento para sus ocho seguidoras. Las obras las dirige fray Mariano Azzaro, antiguo ingeniero, ahora carmelita en Pastrana.

El municipio, dada la pequeñez de la población, garantiza a Teresa mediante escritura, la estabilidad económica del nuevo convento. Teresa de Jesús, no muy convencida de este tipo de garantías locales, acepta finalmente la nueva fundación en febrero de 1580.

Convento de Carmelitas Descalzas de Villanueva de la Jara (Cuenca).

Además, en esta fundación siempre le queda el recelo de que siendo tan grande el número de las aspirantes del pueblo, ocho, no va a ser fácil hacerlas entrar en el nuevo espíritu teresiano de su reforma, con el riesgo de que continúen  con sus costumbres e ideas ya consolidadas.
El 18 de marzo, en un mal movimiento, la santa vuelve a dañarse el brazo izquierdo que se había roto en Ávila en 1577.
El 20 de marzo, dos días después de este nuevo percance, sale de Villanueva  de la Jara camino de Toledo, a donde llega seis días después.
El 31 de marzo, cae enferma de perlesía y corazón.
El 5 de mayo, Teresa recibe con mucha alegría la noticia de que el P. Gracián ha sido puesto en libertad recuperando de nuevo su puesto de visitador de los conventos de descalzas.
En junio sale de Toledo y se encamina a Madrid y Segovia, donde llega el día 13.
El 22 de junio, el P. Gracián y Diego de Yanguas  examinan con Teresa en el locutorio de Segovia,  su manuscrito de "Las Moradas".
El 26 de junio, muere en su finca de La Serna (Ávila), D. Lorenzo de Cepeda, hermano de la santa, a quien le une un particular afecto y cariño.
El 6 de julio, la santa se va a Ávila, para arreglar diversos asuntos familiares.
En agosto, después de haber pasado por Medina de Campo,  llega a Valladolid enferma y achacosa.

Fundación del convento de Religiosas Carmelitas en Palencia. ("Fundaciones", cap. XXIX).

En Palencia es el obispo quien solicita a Teresa la fundación de un nuevo convento de carmelitas descalzas en su ciudad. El obispo conoce bien los conventos de Teresa porque ha sido anteriormente titular de Ávila y además siempre ha ayudado a Teresa  de la que se considera y es  amigo y devoto.
La santa se encuentra ya tan cansada y enferma en Valladolid que a pesar del  gran interés que tiene por darle gusto al obispo, se resiste a viajar a Palencia en pleno invierno. El P. Ripalda, jesuita, la anima mucho y finalmente, haciendo un sobreesfuerzo heroico dado su estado de salud, acaba poniéndose en camino.
El 28 de diciembre, sale Teresa de Valladolid con cinco monjas y una fraila, cruza el Pisuerga por Cabezón, pasa después a Cigales y Dueñas, y entra finalmente en Palencia por la puerta del Mercado, al sur de la ciudad.
Al día siguiente, 29 de diciembre, subarrienda una casa y a través de un canónigo de la catedral apremia al inquilino que la ocupa para que deje libre la vivienda.
 Ya libre, abre su nuevo convento y se dice en él la primera misa. Teresa comunica al obispo que la nueva fundación no puede recibir dinero alguno que garantice su subsistencia y que ha de vivir solo del trabajo de sus religiosas y de las limosnas voluntarias de los fieles. El obispo le confirma que  piensa ocuparse él personalmente para que nada les falte a sus monjas.
Más tarde el obispo propone a Teresa mudar su convento a un edificio mejor, muy cercano a  la ermita de Ntra. Sra. De la Calle, patrona de la ciudad.
Teresa acepta gustosa y encuentra amigos que ponen el dinero necesario para la adaptación de la nueva casa. Acabadas las obras un año después con gran solemnidad, el día 26 de mayo de 1581, festividad de Corpus Christi, se realizará el traslado de la comunidad a su nueva sede, en la calle de Nuestra Señora, actual de San Bernardo, con la presencia de Teresa que viajará por este motivo desde Ávila.
Muy satisfecha por la ayuda recibida de toda la población Teresa no duda en afirmar que “los palentinos son gente de la mejor masa que yo he visto”.


Otras efemérides de este año de 1580 :

D. Enrique  rey de Portugal, muere sin dejar sucesión al trono. A la muerte de Enrique el Navegante le había sucedido en el trono de Portugal, Sebastián I,  que muere en la batalla de Alcazarquivir en 1578 sin dejar sucesión al trono. Entre quienes alegaban derechos de sucesión, Antonio, prior de Crato, se apresura a autoproclamarse rey. Felipe II, que ostenta los mejores derechos a la corona portuguesa, no espera la resolución de las cortes  y ordena la invasión de Portugal. La batalla de Alcántara, (1580), da el triunfo a las tropas españolas y Felipe II es aclamado rey de Portugal. Con ello se consigue la reunificación peninsular que durará hasta 1640.

Montaigne publica los dos primeros volúmenes de sus Ensayos. Michel Eyquem, verdadero nombre de pila, nace en 1533 en el castillo de Montaigne en Pérygord. Exquisitamente educado por su padre llega a ser miembro del Parlamento bordolés. Posteriormente renuncia a todos sus cargos públicos y se dedica a escribir. Este año de 1580 aparecen los dos primeros volúmenes de sus famosos "Ensayos". El estilo empleado en su obra, directo y autobiográfico es el secreto de su difusión y fama y el origen de su popularidad. Viaja por toda Europa y es elegido alcalde Burdeos. En 1588, aparece el tercer volumen de sus "Ensayos". Muere en 1592.


 



Muere el historiador Jerónimo Zurita. (1512- 1580). Trabaja 30 años en redactar su obra magna, "Anales de la Corona de Aragón". Entre los años de 1562 y 1580 ha ido publicando la historia interna del Reino de Aragón y sus guerras y relaciones con prácticamente todos los reinos peninsulares, estudiando a fondo los temas políticos, religiosos y económicos y aportando toda clase de crónicas, escritos, documentos y testimonios que tuvo el mérito de recoger y consultar. En 1580 publica el último tomo correspondiente a la "Historia del Rey D. Hernando II el Cathólico. De las empresas y ligas de Italia".







1581

Teresa cumple 66 años

Seguimos a Teresa en sus viajes y fundaciones:

El 3 de marzo, se inaugura el Capítulo de la Provincia Carmelita en Alcalá de Henares.
El 4 de marzo, el Capítulo elige nuevamente Provincial  de los descalzos al P. Jerónimo Gracián.
El 26 de mayo, Teresa va a Palencia y preside el traslado de la comunidad a su nuevo y remodelado convento.
El 29 de mayo, sale la santa camino de Soria y el 31 se detiene en Burgo de Osma.

Fundación del convento de la Santísima Trinidad de Religiosas Carmelitas en Soria. ("Fundaciones", cap. XXX.)

Por estos años vive en Soria una devota dama,  viuda y sin hijos, descendiente de la antigua  casa real del reino de Navarra que desea dedicar su vida y su fortuna a la fundación de un nuevo convento de carmelitas descalzas en su ciudad. La dama se llama Beatriz de Beamonte. Está dispuesta a donar su casa y una renta anual de quinientos ducados para la nueva fundación. Con esta idea acude a su obispo en Osma, D. Alonso Velázquez y le habla sobre sus propósitos.
Alonso Velázquez conoce a su vez a Teresa de Jesús por haberla confesado varias veces en Toledo, de cuya catedral había sido anteriormente canónigo. Conseguida la aquiescencia del obispo, Teresa se pone en camino con siete religiosas y dos padres carmelitas. Una persona se desplaza desde Soria para buscar a las religiosas en una diligencia. El viaje lo hacen con comodidad y buenas posadas. En Burgo de Osma hacen noche y al día siguiente, 2 de junio de 1581, llegan a Soria.
A las puertas del edificio elegido para convento, les espera muy jubilosa Dª Beatriz.
El  día 3 de junio firma la fundación de su nuevo convento en la ciudad.

Convento de Madres Carmelitas Descalzas 
                              de Soria.
Teresa sigue en Soria hasta últimos de agosto en que parte para Segovia, vía Villacastín y Ávila.
El 23 de agosto, llega a Segovia.
El 4 de setiembre, pasa por Villacastín camino de Ávila donde llega dos días después.
El 10 de septiembre, es elegida nuevamente Priora de San José.
En noviembre la duquesa de Alba devuelve a  Teresa "El Libro de su Vida" que  ésta le había dejado.
28 de noviembre, llega a Ávila san Juan de la Cruz, con la intención de acompañar a la santa a Granada para una nueva fundación en Andalucía.
Pero al día siguiente, ante los males 
que aquejan a la santa,  San Juan de la Cruz, debe partir solo con las cinco monjas fundadoras camino de Granada. Teresa, que se encuentra ya muy mal de salud, ha delegado la fundación de Granada en la madre Ana de Jesús.

Francisco de Quevedo y Villegas nace en Madrid en este año. Será un docto conocedor de las lenguas hebreas, griegas y latinas. Participará con el duque de Osuna en múltiples intrigas diplomáticas y llevará una vida desenvuelta y alegre.
              Una versificación fácil y una sátira social aguda e hiriente, hacen de su ingenio y de su pluma, uno de los intelectuales más atrevidos y temidos del reino.

Rusia comienza la conquista de Siberia. Este año comienzan las luchas y escaramuzas entre las estructuras medievales de los Kanato de Siberia y los cosacos rusos. Aprovechando la desunión y debilidad de los primeros, los cosacos consiguen finalmente conquistar la capital de Siberia, Kashlik tras una larga y heroica lucha por ambas partes.

Las cortes de Thomar reconocen a Felipe II. Después de que las tropas de Felipe II bajo el mando del Duque de Alba, vencieran en la batalla de Alcántara  a las tropas del infante D. Antonio, prior de Crato, que se proclama sucesor del Rey Sebastián I, muerto sin sucesión en la batalla de Alcazarquivir, Felipe II, el monarca español con más derechos sucesorios que nadie, finalmente, es reconocido como rey de Portugal por las cortes portuguesas reunidas en Thomar.


1582

Teresa de Jesús cumple 67 años

Seguimos a Teresa en sus viajes y fundaciones:

Fundación de convento de  Santa Ana de Carmelitas Descalzas de  Burgos. (Fundaciones, cap. XXXI.)

El 2 de enero de este año de 1582 Teresa, abandona Ávila camino de Burgos acompañada por el P. Gracián, la futura priora, cinco religiosas, una hermana conversa, su propia sobrina y varios carreteros, arrieros y criados.
El 4 de enero llega la expedición a Medina del Campo.
El 9 de enero salen para Valladolid, donde permanecen cuatro días.
El 14 de enero, llegan a  Palencia.
Desde Palencia, a 20 de enero, Teresa de Jesús delega  por correo en  la Madre Ana de Jesús, para que funde el nuevo convento de descalzas de Granada.
El 24 de enero sale de Palencia acompañada de su séquito camino de Burgos.
A su paso por Valladolid  se entrevista con el Arzobispo y le ruega que interceda  en su favor  en la fundación de Burgos e igualmente se lo comunica por carta a su buen amigo Álvaro de Mendoza, obispo de Palencia.
El arzobispo de Valladolid, D. Cristóbal Vela, es hijo de Blasco Núñez de Vela, virrey del Perú y sobrino del padrino de bautismo de la propia Teresa, D. Francisco Vela Núñez.

El 26 de enero, llega a Burgos y con su séquito de monjas se aloja en el hospital de la ciudad.

La historia de la fundación del convento de Burgos es la siguiente:

Una rica viuda, Catalina de Tolosa,  ofrece a Teresa los medios y el dinero necesario para la subsistencia del nuevo convento que desea fundar en Burgos. Catalina tiene ya cuatro hijas religiosas carmelitas descalzas, dos en el convento de Valladolid y otras dos en el de Palencia.

Monasterio de las Madres Carmelitas de Burgos, 
último que funda santa Teresa.

El 12 de marzo de 1582, Teresa, con los medios que le proporciona Catalina, compra una casa  apropiada para convento y un mes más tarde, el 19 de abril, el arzobispo concede la licencia necesaria para abrir el nuevo convento de religiosas carmelitas descalzas en la ciudad de Burgos.
El 7 de mayo se despide de ella el P. Gracián. No volverán a verse. De él nos dice la santa que es “hombre de muchas letras y entendimiento y modestia, acompañado de grandes virtudes toda su vida”.

El 26 de Julio, la santa sale de Burgos.
El día 2 de agosto está de nuevo en su convento de Palencia donde descansa de sus achaques.
El 25 de agosto, llega a Valladolid.
El 15 de septiembre sale de Valladolid y llega a Medina de Campo.
19 de septiembre, sale de Medina  de Campo y por orden del P. Antonio de Jesús, se dirige a Alba de Tormes, pero en el camino al pasar por Aldeaseca de la Frontera, (Salamanca), sufre un desfallecimiento.
El 20 de septiembre, muy trabajosamente consigue llegar a Alba de Tormes a las seis de la tarde. Se siente muy, muy enferma y se acuesta.
El 1 de octubre, se levanta pero sintiéndose muy mal se acuesta de nuevo y ya no se vuelve a levantar.
El 3 de octubre, se confiesa y recibe los santos sacramentos.
El 4 de octubre, festividad de S. Francisco de Asís, de quien la santa es muy devota, muere  a las nueve de la noche. “Muero como hija de la Iglesia". Fueron sus últimas palabras.


El 4 de octubre de 1582, 
día de la festividad de S. Francisco de Asís,  
 muere Teresa de Jesús en su convento de Alba de Tormes.
(Cuadro anónimo del siglo XVIII, en el convento de San José).

  • El 4 de octubre de 1582, cuando muere  la Santa Fundadora en Alba de Tormes (Salamanca), su reforma cuenta con 17 monasterios y unas 200 monjas.
  • La Provincia de los P.P. Carmelitas Descalzos que siguen la reforma teresiana, cuenta con 15 conventos y unos 300   Padres Carmelitas Descalzos.
  • Tras su muerte, lejos de disminuir el desarrollo de su obra, se incrementa mucho, gracias, sin duda alguna, a la merecida fama de santidad de la santa y al celo y sabiduría del P. Gracián, quien inspirándose en las directrices de la Santa Madre y conservando su espíritu, fue el forjador de las nuevas generaciones teresianas.


Reforma del calendario juliano por el papa Gregorio XVIII. En Europa occidental se utilizaba desde tiempos inmemoriales el calendario romano  llamado luego juliano porque fue corregido por Julio  César el año 46 antes de Cristo. En la Universidad de Salamanca se encontraron algunos errores que rompían los lazos del calendario juliano con su referencia solar. Según estos nuevos cálculos  salmantinos el calendario real se había ido desfasando anualmente con respecto al sideral y se trató entonces de ponerlos nuevamente en línea. El problema se había creado al exceder el calendario juliano al calendario solar, unos 11 minutos y 14 segundos cada año. El concilio de Trento había determinado ajustar el desfase.




En cumplimiento de este mandato, Gregorio XVIII promulgó, el 24 de febrero de 1582, la bula Inter Gravissimas en la que establecía que tras al jueves 4 de octubre de 1582, (justo el día en que murió la Madre Teresa), seguiría el viernes 15 de octubre de 1582. Cada país fue haciendo el cambio en diferentes fechas.

Este cambio de calendario es el responsable de que habiendo muerto  Teresa de Jesús  justamente el día 4 de octubre, fuera enterrada al día siguiente, 15 de octubre.

Villanueva de la Peña, 2016

José Manuel Gutiérrez Bravo
Maestro,  Doctor en Historia
y exdirector de la Universidad Laboral de Toledo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...