Buscar este blog

57. El español en América

 
 EL ESPAÑOL EN AMÉRICA: VENEZUELA

El español que se habla hoy en Venezuela está maduro (valga la redundancia). Goza de buena salud, no se tambalea, es de los más sólidos de Hispanoamérica. Venezuela es de los países hispanos con menos hablantes de lenguas indígenas si atendemos a la población total del país. Esas lenguas indígenas se concentran, principalmente, en la zona del Amazonas, pero van perdiendo hablantes poco a poco. Varias están en peligro de extinción. Los venezolanos hablan español prácticamente en su totalidad.
Venezuela, hoy en día, es una garantía para el avance de nuestro idioma común. Cuenta, como es habitual en Hispanoamérica, con cierta influencia del inglés, pero en menor grado que en otros países cercanos. En la calle se habla español, en los colegios se enseña español y el inglés se reduce a algunas palabras y expresiones y a su estudio como segunda lengua en las escuelas. Varios colegios americanos imparten enseñanza en el país, pero son algo anecdótico en el conjunto general de la enseñanza venezolana. El que sabe inglés, hoy, en Venezuela (dicho algo bruscamente) es porque se lo pudo pagar. El inglés, por tanto, queda en un segundo plano con respecto al español y se estudia en la escuela sin tener, además, competencia con otros idiomas como podrían ser el francés o el chino.
Si mañana nos fuéramos de viaje a Venezuela por un mes, aparte de encontrarnos con colas para casi todo porque no hay de casi nada, podríamos comprobar que entre Caracas, Maracaibo, Mérida y la Esmeralda (cuatro ciudades distantes entre sí) no hay grandes diferencias semánticas. Más o menos todas ellas emplean las mismas palabras para comunicarse. Lo que sí que íbamos a notar es la distinta forma de pronunciar el español, el acento más melódico en unas ciudades, más parecido al de los colombianos en otras o más seco en algunas más. No es igual el acento porteño, del maracucho, del andino. Pero prácticamente entenderemos igual al botones de un hotel de Caracas que al minero que trabaja en Las Claritas, cerca ya de Brasil.
No existen grandes diferencias entre el español que se habla en la capital del que se habla en la selva, en el Amazonas, y tampoco existen entre la gente de cierta edad y los jóvenes. Esta es otra de las garantías de que el español en Venezuela es sólido. Que los jóvenes venezolanos no se hayan echado en brazos del inglés norteamericano es una buena señal para la continuidad y avance de nuestro idioma.
Un español que converse con un venezolano escuchará algunas palabras que no nos son habituales en nuestra piel de toro: dos hermanas gemelas son allí morochas, un revoltijo de cosas es un zaperoco y al conjunto de muebles y cacharros, etc. se les llama corotos. Un chamo es un chico y un zarcillo es un pendiente. Y así podría seguir con otras palabras y expresiones que dan signo de identidad al español de Venezuela. Incluso podemos encontrar palabras que nos relatan historias de las primeras horas del descubrimiento. La hallaca es una comida hecha con una masa de maíz sazonada con caldo de gallina que se rellena con carne, aceitunas, uvas pasas, alcaparras, pimentón, cebolla… envuelto todo ello en hojas de plátano y atado convenientemente. Pues, según cuenta la leyenda, el nombre de este plato navideño viene de la composición de “allá” (referido a los componentes del guiso que venían de España) y “acá” (los componentes propiamente americanos).
En Venezuela, como sucede en el resto de la América hispana, los santos se cuentan por decenas cuando se trata de nombrar sus ciudades: San Francisco y Santa Elena por el oeste, San Fernando y San Carlos por el sur, San Cristóbal y Santa Rita en el oeste, San Felipe al norte del país.
Venezuela, en cuanto al tema que nos compete, goza de buena salud. Es una de las sólidas piedras del edificio de la Lengua Española.
JORGE URDIALES YUSTE
Doctor en periodismo. Profesor de Lengua y Literatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...