Buscar este blog

58. CCC Delibes

   
      

CASTILLA, LO CASTELLANO Y LOS CASTELLANOS


Acaba la década de los 70 y Miguel Delibes recibe un encargo: escribir un libro sobre Castilla, su región. La colección "Espejo de España" se quiere completar con el texto de Delibes, con la visión que tiene el maestro de su querida Castilla. El escritor, que lleva mucha reflexión a cuestas sobre lo que ha sido y es su tierra, no acepta el reto. Él no es un ensayista. Pero Rafael Borrás, director literario de la editorial le hace ver que sus novelas son todo un ensayo sobre Castilla. Y así comienza Delibes a coger de aquí y de allá un texto tras otro para formar este libro. Nadie podría escribir sobre el tema ni con mejor conocimiento ni con mayor autoridad.

El estudio que hace Delibes de esta región española se compendia en 20 capítulos en los que brota la esencia de Castilla, de los castellanos y de lo castellano: su religiosidad, la sumisión de las gentes a lo que tenga que venir del cielo, el apego a la tierra, la desconfianza ante lo nuevo, su filosofía socarrona.


Cada capítulo va precedido de una breve introducción al tema que aprovecha el autor para exponer didácticamente las ideas más importantes que va a tratar, sus tesis, que a continuación corrobora con un texto más extenso, elegido entre sus obras anteriormente publicadas.

En todas y cada una de las páginas del libro palpita el discurso popular-rural que maneja el maestro en su narrativa. Sin exageraciones, con
naturalidad. Traslada a los folios el lenguaje que se está empleando en la Castilla de entonces y que esconde un modo de hacer y de ser que ha definido a los castellanos durante siglos. 

Escribe Delibes el libro a petición de la Editorial Planeta para la colección Espejo de España, en la que se había hecho un recorrido por las distintas regiones de nuestro país, pero les faltaba Castilla.

El Delibes que más se acerca a un Delibes pensador (que nunca llegó a existir, así lo decía él) se encuentra en estas páginas de Castilla, lo castellano y los castellanos. Piensa y medita Delibes sobre las grandes claves de Castilla: paisaje, dependencia del cielo, religiosidad, sumisión, lo rural y lo urbano, individualismo, desconfianza, hospitalidad, rencillas y banderías, fatalismo, danzas y canciones…

La sola lectura del índice de este libro es su mejor y más prometedor mensaje. Castilla, lo castellano y los castellanos es, pues, una recopilación sabia y muy selectiva de la obra de Miguel Delibes, con textos elegidos por el propio autor entre sus libros ya publicados.
Con este libro Delibes (así lo anuncia él mismo) desnoventayochiza Castilla. Pretendió diferenciarse de los escritores de la Generación del 98 que tuvieron en Castilla su principal fuente de inspiración poética; la mitificaron, pero ignoraron casi por completo su situación humana y social, objeto preferente de su estudio.

Castilla, lo castellano y los castellanos no es un libro al uso de los de Delibes. No es un libro de caza, ni de pesca, ni una novela. Es un libro reflexivo, de corta y pega de sus textos habituales que sirven para ejemplificar las grandes características de Castilla y sus gentes.

                                                                                        JORGE URDIALES YUSTE
Doctor en periodismo. Profesor
Especialista en Miguel Delibes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...