Buscar este blog

60. Noticias

   
             Noticia 1

        JORNADA PEDAGÓGICA EN EL CENTRO UNIVERSITARIO “LA SALLE”

4 de febrero

El pasado 4 de febrero,  dentro de los actos programados en torno al centenario de Griñón, tuvo lugar en el Centro Universitario La Salle de Aravaca una Jornada Pedagógica que, bajo el eslogan “Educando a educadores”, abordó temas de gran interés. Trataré de hacerme eco y exponer de manera sintética cuál fue el desarrollo de esta celebración académica a la que tuve la satisfacción de poder asistir.
Tras la introducción y presentaciones de rigor, a cargo del Hno. Aquilino Bravo, Visitador provincial, tomó la palabra nuestro buen amigo y habitual colaborador de AFDA, Hno. Teódulo García, quien expuso con gran claridad y capacidad de síntesis las distintas fases por las que ha atravesado la Escuela de Magisterio de La Salle, desde la fundación del Escolasticado, en 1928, hasta el momento actual. Hito fundamental, la creación de la Escuela de Magisterio, dependiente de la Iglesia, en 1948, merced en gran medida al meritorio esfuerzo de los Hermanos Guillermo Félix y Claudio Gabriel, Orizana, quienes, desde el “rigor” y “altura de miras”, permanente lema de este, con gran tenacidad y convencimiento fueron venciendo los obstáculos provenientes del obispado, la nunciatura o la Santa Sede. 

Siguieron años de desarrollo y plenitud: 1948-1967, de pedagogía de vanguardia, de escuela activa, de los que dieron claro testimonio publicaciones como “Mensaje” o “AFDA”, germen esta última del presente blog, y de las que fue alma indiscutible el entonces subdirector, Carlos Urdiales. Si alguna tacha pudiera imputarse a aquellos años, sería la de la excesiva uniformidad, exclusividad y dirigismo, fruto de la época, frente a la atención al individuo, la diversidad y la inclusividad, que hoy se preconizan.

La ley General de Educación, de 1970, trajo consigo una actitud de apertura, de la que el Hno. Fortunato Alcalde supo hacerse eco, y que supuso un acercamiento de los Hermanos escolásticos al mundo real y la incorporación de elementos seglares. Manuel García Cabrera se llamaba, el primer profesor seglar egresado de la Escuela de Magisterio de la Salle, ubicada ya en Aravaca desde el 22 de septiembre de ese mismo año. Fue a nuestro querido Evaglio, a la sazón Hno. Visitador, a quien cupo el honor y la responsabilidad de inaugurar el nuevo Centro.

Tras la ponencia desarrollada por el Hno. Teódulo, fue Álvaro Conde, maestro claramente vocacional, egresado de las aulas de Aravaca, quien nos entretuvo y asombró con sus habilidades de prestidigitación y nos llevó, a un tiempo, al convencimiento de que la Educación tiene mucho de magia, por lo que el educador ha de, necesariamente, emocionar, ilusionar y divertir. Pasión, ilusión y representación escénica, elementos requeridos para fascinar al alumno.

Enumeró, como objetivos de la educación, estimular el aprendizaje, desarrollar la creatividad, la memoria, el pensamiento matemático, las  habilidades lingüísiticas y la psicomotricidad, y fomentar la educación en valores. Hizo especial hincapié en  la necesidad de una buena formación de los educadores y de la relevancia que adquiere la imagen que estos proyectan ante sus alumnos. Y presentó un interesante decálogo que, a su juicio, todo buen educador lasaliano ha de tener presente:

1.                  Tiene que gustarte tratar con niños
2.                  Habla a los niños como hablarías a un adulto
3.                  Enfatiza la diversión (proceso) por encima del resultado final
4.                  Elimina las distracciones; y si no es posible, haz uso de ellas
5.                  “Ya sé cómo se hace” no siempre supone motivación; puede que cobardía
6.                  Déjate llevar, no tengas miedo de saltarte el guión
7.                  Ten muy presente que a los niños les encanta participar
8.                  Explica la trama del problema (como en la magia) y haz que  resulte sencilla
9.                  Incluye referencias a la cultura popular
10.              ¡Pásatelo bien!

La educación –concluyó- es el arte de hacer posible lo imposible.

Completó su intervención con el requerimiento de Evaglio, presente en el acto, quien hizo una semblanza del Hno. Claudio Gabriel, Orizana, reconociendo en él la reciedumbre del campesino castellano y el estilo de un enamorado de la perfección; y de doña Carmen, también egresada de la Escuela y hoy profesora en sus aulas, quien tuvo un especial reconocimiento para el recientemente fallecido Hno. Luis Mediavilla.

La tercera de las ponencias corrió a cargo de don Javier M. del Valle, profesor de la Autónoma. Versó sobre la cuestión docente desde una perspectiva supranacional. Habló del nuevo escenario europeo y global, de la necesidad de un pacto social por la educación y de que el profesor ha de ser considerado pieza esencial, por lo que se imponen criterios exigentes de selección y de formación, tanto a nivel de profesorado como de dirección de centros, a los que habrá de acompañar una mayor consideración social. Limitación del acceso a la profesión docente, y atención no sólo a las notas de corte sino muy especialmente a las condiciones actitudinales. Mejora de la calidad, en la formación del profesorado, que atienda a los cambios sociales, al rol del educador, al perfil del alumnado y a la gestión de conocimiento. Trabajo colaborativo, atención a las nuevas tecnologías y a las formas de comunicación. Trabajo ‘en’ y ‘con’ la sociedad. Realización de un ‘prácticum’ significativo, algo comparable al MIR de Medicina, que equilibre teoría y práctica.

La cuarta y última intervención corrió a cargo de don Jesús Manso Ayuso, También profesor de la CAM. Su disertación versó sobre parámetros muy semejantes a las del profesor del Valle, pero centrados en el ámbito de la enseñanza en España. Coincidió con aquel en que las claves están en la selección de acceso, en la formación inicial y permanente y en el desarrollo de la carrera profesional: competencia profesional, identidad docente y prestigio social. Resulta curioso –comentó- que sean los propios educadores quienes menos valoran la profesión.

Concluidas las ponencias, una representación del Coro del Colegio La Salle-Maravillas, bajo la dirección de don Javier Ibarz,  nos deleitó con varias interpretaciones que culminaron con el himno del centenario de Griñón.

Y no faltó un apetitoso aperitivo, que sirvió para reponer fuerzas tras la jornada maratoniana y nos dio ocasión de unos minutos de convivencia en los que comentar y conversar animadamente.

ÁNGEL HERNÁNDEZ EXPÓSITO
Maestro. Doctor en Ciencias de la Educación. Emérito UCJC
  
                


Noticia 2

UNA PÁGINA DEL DIARIO DE PONTEVEDRA

18 de febrero

Con fecha 18 de febrero, el Diario de Pontevedra, dedicó una página entera a nuestro experto en Educación Física, Francisco Sáez. Su ingente obra en aquella provincia hizo que el periódico local afirmase sobre quien considera “alma mater de la gimnasia” en Pontevedra que precisamente él “fue el culpable de que la gimnasia artística se ganase un sitio en Pontevedra tras su llegada desde Madrid. Ejerció como profesor de Educación física y fue el mentor de Pablo Hinojar. De hecho, el seleccionador nacional de trampolín afirma que “mis buenos resultados son gracias a él”. Ahora, ya jubilado, ha optado por escribir.
Es lo que viene haciendo en el blog AFDA, al que prestigia con sus mensuales artículos rigurosos sobre Educación Física y con las publicaciones que por sus estudios y su experiencia en el SEK, en centros oficiales y en la Universidad de Vigo nos hace disfrutar.



                                   


Noticia 3

SEGUNDO CLARINAZO PRO EP 2017, CÁDIZ

20 de febrero

Estimado amigo: Hace casi dos meses te anunciamos el VIII ENCUENTRO DE PRIMAVERA, que este año tendrá lugar en la Bahía de Cádiz. Te pedíamos que nos comunicaras a los organizadores  tu intención  de asistir o no.   Hemos recibido bastantes respuestas y,  por ello, estamos ya organizando con datos casi reales, el programa de esos días. Las fechas  han sido aceptadas casi por unanimidad de los que habéis respondido, y no cabe pensar en otras distintas, a no ser por causas imprevisibles. No os vamos a pedir por adelantado ningún ingreso por los gastos que conlleve el Encuentro; será en esos días cuando los abonaréis. El Hotel estará en el Puerto de Santa María.
Los actos de la primera tarde –día 29- serán en el Puerto de Santa María, que celebra su Feria. El martes, 30 de mayo, llegaremos a Cádiz atravesando la Bahía en el Catamarán y disfrutaremos  de la capital visitando sus monumentos, sus calles y  el barrio de La Viña con su playa de La Caleta y su Colegio La Salle. Por la tarde  nos esperan el Monumento a Las Cortes de Cádiz, el Oratorio de San Felipe Neri con su Museo, y sus tres famosas plazas… Navegaremos de vuelta en el Catamarán hacia el Puerto de Santa María para celebrar la velada  en una Peña Flamenca. El día 31 haremos una gira para conocer Sanlúcar de Barrameda, el paso de las Carretas hacia el Rocío y visitar una bodega típica. Por la tarde  iremos a cantarle a la Virgen de Regla –de San Agustín-, en Chipiona; bordearemos Rota –por si acaso- y en “Romerijo” nos esperará el jugoso marisco del Atlántico…

     
Te  iremos informando de más cosas según se vayan acercando las fechas. Si aún no has contestado te pedimos que lo hagas; y a todos os animamos a que “dejéis vuestras obligaciones” y  dediquéis unos días a “las mejores devociones”.       
  Para que vayas abriendo boca aquí te dejo la famosa canción del “Vaporcito de El Puerto”: 
https://youtu.be/H9XfDq2h8cM                                                                                
Un abrazo,                                                                                                                                                                                                                  Auxencio Muñoz Acebes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...