Buscar este blog

61. Cincuentenario de Azorín

   
                                                                                     en el cincuentenario de Azorín

azorín, lugar geométrico de valores de estilo (I)

El 2 de marzo de 1967 moría José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, Azorín. 
Estamos celebrando el cincuentenario de su fallecimiento.
Azorín es uno de los grandes maestros de AFDA.
Quede aquí nuestra memoria de oro, una de sus pequeñas glorias. 

Los valores son más fáciles de ver cuando aparecen realizados en ejemplares figuras de bulto. Las personas concretas portadoras de valores y las valiosas obras de arte y de cultura que nos transmite la Historia han sido siempre para la Humanidad una eficaz pedagogía.


Azorín es una figura de bulto del estilo. De él  hemos aprendido buena parte del nuestro.
Ocurre, además, que el valor encarnado en la obra de arte o portado por la persona se enracima con otros valores con los que necesariamente hace constelación.

Encontrada la cifra o lugar geométrico valoral, es preciso, no solamente verlo, sino intuirlo y realizarlo con toda la persona, cuerpo y alma, es decir, zambullirse –“lanzarse al torrente” (Heidegger)- en su adensado cosmos interior.
Azorín es una figura de bulto del estilo y un lugar geométrico de valores de estilo.

Azorín es un maestro del estilo. Miles de alumnos de la ESO y de bachillerato pasan de alguna manera por Azorín y, no obstante, no mejoran su estilo. No está la culpa en el maestro. Estos que se dicen estudiantes del genial clásico de Monóvar y de su obra han hecho un mero concepto. No se han zambullido en su valor. Retienen cuatro datos biográficos y algunas afirmaciones redondas sobre lo que se dice de su obra y de su estilo, eso les basta. Así no hay aprendizaje que se salve. Azorín ha sido maestro y ha escrito en balde para ellos.
Lo más terrible es que las grandes realidades del arte, de la literatura, de la música, de la ciencia, de la matemática, de la sociedad..., entre ellas los grandes maestros, sean para los hombres menesterosos agua pasada, mudos difuntos, sombras, quizá momentáneos objetos de visita turística, como es Azorín en la mayoría de los currículos escolares.

Carlos Urdiales Recio
Maestro. Profesor de Lengua y Literatura
Emérito UCJC
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...