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62. Caminos de España


            ESTRUCTURAS PAR LOS CAMINOS DE ESPAÑA

3ª Parte

CARRETERAS Y NECESIDAD DE LAS ESTRUCTURAS


Empecemos por señalar el porqué de la necesidad de las grandes estructuras para dar continuidad a los caminos, hoy carreteras y autovías:

-      La supresión de cruces al mismo nivel obliga a implantar pasos superiores o inferiores, para respetar la libre circulación sobre la vía principal.
-      Una vez definida la unión entre dos puntos, la Geología y la Geotécnica nos indican por dónde debe diseñarse el proyecto:
·                 Si la ladera o el terreno es inestable o se consolida o la traza debe apartarse de ella. Ya sea mediante una estructura sobre pilares alejándose de la montaña o adentrándose en la montaña mediante un túnel. De eso hablaremos más adelante.
·                 Hoy día no representa ningún problema cruzar grandes valles o barrancos. Ya en el  siglo XIX y a comienzos del siglo XX, con la construcción del puente sobre la bahía de San Francisco, y no fue el primero, el problema se resolvió mediante un “puente colgante”, o empleando otras tipologías de estructuras. Que también desarrolláremos,  más adelante, según describamos  las estructuras más significativas, pues su variación es ilimitada.


Golden Gate (terminado en 1936)
 ·           Unos 400 puentes colgantes  fueron construidos durante el siglo XIX, una gran mayoría entre 1825 y 1850. Muchos de ellos aún permanecen en  uso, y hoy día sigue siendo la tipología más diseñada para grandes vanos. 

Puente 25 de Abril (Lisboa 1962-66)

Ambos fueron construidos por la misma empresa americana. Proyecto y obra.


Puente arco de hormigón armado                 






                        Puente arco de acero




Ejemplo de algunos puentes singulares del siglo XX

Puentes internacionales y, muy en especial, puentes singulares españoles. España es pionera en muchos de los puentes construidos, tanto en el siglo XX como ya en el siglo XXI.

Tipologías  que en su momento presentaremos y desarrollaremos, el  proceso de construcción.



Puente de 3000 m de luz en el estrecho de Messina.


            Puente del Alamillo, Santiago Calatrava              






Puente de la Barqueta, 
                de Juan J. Arenas






                        Puente de la Constitución 1812-Cádiz, de Javier Manterola

                   Puente del V Centenario en Sevilla, de Jose Fernández Ordóñez


Puentes de madera

No es difícil pensar que los primeros puentes fueron de madera, y que también han existido grandes proyectistas utilizando este material, antaño y en la actualidad. Como ejemplo de puentes singulares de madera presentamos los siguientes:

Puente de madera de 32 m sobre el río Segura a su paso por Cieza. 15/12/2015
Es curioso, en el siglo XXI también se construyen puentes de madera, aunque como se aprecia en la fotografía, fue construido en taller colocado, en su ubicación final, con grúa.
Pasarelas peatonales

También describiremos, en su momento, las estructuras cuya finalidad es la comunicación entre dos zonas habitadas, y espacios naturales, interrumpidos por accidentes naturales, generalmente ríos. Y el servicio es   solo para peatones.


Pasarela peatonal sobre el río Segura en Murcia. Santiago Calatrava

Desde la prehistoria hasta la Edad Media (1000 d.C.) Desde la prehistoria los puentes se construían utilizando árboles caídos o cortados. La idea de los puentes colgantes surgió, probablemente en las regiones subtropicales, al utilizar lianas y fustes de pequeñas dimensiones, que posteriormente pasarían a ser de cuerdas y cada vez de diseños más sofisticados. Uno de los puentes más antiguos de los que se tiene noticia es por la descripción que hace Julio César en La Guerra de las Galias el del puente construido por los galos en las montañas de Savor (Italia). Otro es el propio Puente de César sobre el Rhin, donde se aprovechaba el empuje del río para reforzar las uniones, un puente con 400-500 metros de longitud. Los romanos construyeron en efecto grandes puentes de madera. Además del mencionado que era un puente de caballetes provisional, son muy conocidos los del Támesis y Danubio (104 D.C.), conocido como Puente de Trajano que consta de 20 pantalanes de 45 metros de altura, unidos entre sí por un arco de madera y una luz de 52 metros.
Desde la Edad Media hasta el siglo XVIII (1.000 - 1.800). También el gran Leonardo da Vinci (1452 - 1519) esbozó una serie de ingeniosos puentes de madera, algunos de los cuales se han construido en la actualidad siguiendo sus dibujos.
Consideraciones
En  ocasiones, los conductores observamos la presencia de   alguna estructura y, sobre todo, trazados que nos parecen algo ilógico, y  no sabemos el porqué de su presencia.
Pues bien hay unos parámetros, de obligado cumplimiento, que así lo exigen. Sobre todo en los proyectos de  autovías.

Para ello deberíamos incluir, en este apartado,  la Orden Ministerio del 13 de septiembre de 2001, Norma 3.1-1C., y leernos todo lo referente al diseño y proyecto de carretera. Pero esto no es el objeto de estos artículos.
Pero si podemos indica algunos parámetros que obligan, al ingeniero a diseñar  trazados e implantación de estructuras, que  sí son comprensibles  por la mayoría de los profanos, y podremos comprender mejor tramos incomprensibles de carreteras:
o         Radio mínimo de curvatura. Peraltes. Curvas de transición, clotoides. Esto obliga, en ocasiones a que el trazado de la carretera se aparte de lo que aparentemente es más natural. Y  nos encontramos con un viaducto.

o          Pendiente máxima admitida. Nos encontramos, sobre todo en carretera de montaña, que la traza se alarga excesivamente con un gran número de “curvas y contracurvas”.
 Si entre dos puntos a y b, en línea recta,   la pendiente sobrepasara los limites admitidos, no hay más remedio que “alargar la carretera” para ajustarnos a la máxima pendiente permitida.
o         Ondulaciones para buscar puntos bajos y así permitir el drenaje de la carretera. Una carretera plana es muy frágil y propicia a ser inundada por una gran tormenta.
o         Visibilidad: distancia de parada y adelantamiento.
o         Trazado sin largas rectas. La carretera es como si bailara teniendo como pareja el terreno. Así resulta mucho más cómoda la conducción.
o         Otras veces nos encontramos que la carretera se mete en un túnel, o se aparta de la ladera mediante grandes viaductos: Sucede cuando las laderas son “inestables” y no hay otra solución que apartarse de ella para dar continuidad a la vía de comunicación.
o         Trazados complicados por falta de espacio.
o         Etc.
Algunos ejemplos:


Falso túnel por atravesar una ladera inestable. La carretera se construye sobre una estructura y, a la vez protegida por un falso túnel, evitando el soterramiento de la misma por posibles deslizamientos del terreno superior.

La carretera se aparta de la montaña, en este caso por salvaguardar la naturaleza.
El paso de la autovía a través de zonas pobladas obliga a discurrir la misma a través de  túneles, sobre viaductos y trazado sinuoso.


Con estas poca indicaciones  ya podemos deducir que la unión entre dos puntos alejados, no se pueden comunicar con una recta, ni mucho menos. Y la presencia de estructuras es imprescindible. Lo que hay que tener en cuenta es que: El proyecto de las estructuras debe ajustarse a su necesidad sin alardes a mayor gloria del ingeniero o arquitecto. Se debe tener en cuenta el máximo respeto al dinero del contribuyente, cosa que no siempre se aplica.




Ingeniero Técnico de Obras Públicas
Fric (Federico Trullas Figueras)
Bibliografía consultada
Publicaciones de la Empresa ACS, de D. Miguel Aguiló, Dr ICCP y Catedrático de Historia y Estética de Ingeniería Civil
Memorias y publicaciones de la Empresa Auxini.
Puentes de hormigón armado I y II, de Carlos Fernández Casado y Carlos Fernández Troyano ICCP.
La obra de ingeniería como obra de arte, de Javier Manterola, ICCP.
Artículos varios, e Internet
Experiencia propia en la redacción de  “memoria de ejecución” para Licitaciones en Obras Publicas.
El Escorial a 3 de abril  de 2017.

                                                                                                                                           

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