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68. Caminos de España

                   
                                       


ESTRUCTURAS PARA LOS CAMINOS DE ESPAÑA
9ª Parte


           Puentes de vigas prefabricadas tipo “artesa”, “cajón”,                                  “tubular” y de canto constante y canto variable (3)

Hasta ahora hemos presentado las estructuras más sencillas, “tableros de vigas prefabricadas”, tanto para pasos superiores, como para pasos inferiores. Todo ello debido a que al querer dotar a España de una red moderna con autopistas, con la ayuda de los Fondo FEDER, y para su menor coste y poder alcanzar mayores objetivos, la ejecución se centró en “el desdoblamiento” de la Red Radial Nacional en la mayoría de los kilómetros.

De esta forma no se podían obtener  autopistas adoptando los parámetros de trazado que recomienda las Instrucciones de Carreteras; pero así,  España se dotaba de una red de autopistas radiales gratuitas, por no ser una red alternativa. Por ello, en las estructuras de pasos superiores e inferiores, las empresas consultoras obstaron por solucionar el problema de las intersecciones a distinto nivel mediante una colección de estructuras de vigas prefabricadas para los pasos superiores; y cajones de hormigón para los pasos bajo calzada.

 Puente de Alcántara año 104 a 106.


Solo cuando se proyectaron  trazados de nueva planta, se adoptaron los parámetros recomendados para su trazado. Y con ello, al encontrarse con un accidente geográfico, surgieron las estructuras singulares que abordaremos a continuación.

         Puente récord Barrios de Luna 1979-1983.



Las estructuras singulares se proyectaron a lo largo de todos los tiempos. Así tenemos el puente romano de Alcántara construidos entre los años 104 y 106 de nuestra era cristiana, o el puente atirantado de Barrios de Luna de la segunda mitad  del siglo XX.

Javier Manterola Armisen, ingeniero del proyecto Barrios de Luna, y coordinador de su construcción dice:

“Este puente representa, como ningún otro en mi vida, el atreverse a saltar dos veces y media a la mayor luz anteriormente conseguida por nosotros e incluso por nadie en el mundo (…)”.

Con esta obra de “proyecto y construcción” obtuvo el reconocimiento mundial como uno de los grandes proyectistas de estructuras.

Pero antes de describir   las grandes estructuras tipo “arco de hormigón”, “atirantados”  o “colgantes”, comenzaremos por las estructuras singulares tipo “pórtico postesado” que sin duda alguna son de una gran belleza.

Los que hemos vivido en Madrid desde 1960, y con un poco de atención sobre la salida de la capital hacia Galicia, nos ha sorprendido siempre la evolución de la carretera NVI, conocida por la “Carretera de la Coruña”. El primer tramos hasta las Rozas desde mucho antes ya era una carretera desdoblada pero con cruces al mismo nivel. Evolucionó llegando ha ser un tramo tipo autopista.

Luego vino el desdoblamiento de la misma desde las Rozas a Villalba, y en este tramo se implantaron una serie de 5 estructuras singulares de las características que nos ocupan en este artículo


ESTRUCTURA TIPO PÓRTICO

Puentes en la carretera de La Coruña: Las Rozas-Villalba
El desdoblamiento tipo autopista de Las Rozas a Villalba, y su conexión con el túnel de Guadarrama se inició sin pensar en los pasos superiores, por lo que se desestimó proyectar los pasos superiores mediante vigas prefabricadas. Y así  surgió proyectar las 5 posibles estructuras de paso superior  a medida que avanzaban los movimientos de tierra. Esto es: no coaccionar el trazado por los pasos superiores.

Fue el Ingeniero de CCP Carlos Fernández Casado quien diseñó y desarrollo el proyecto de todos y cada uno de ellos.

Todos están resuelto, en los extremos, mediante pórticos de células triangulares formado por pilares inclinados en forma de “V” y que claramente forman una unidad entre ellos, aunque todos son distintos.

Tableros postesados de canto variable y exentos: autoportantes, que es lo mismo: si se pudiera, se podrían levantar y trasladas donde fuera necesario. Una vez construida la estructura mediante cimbra cuajada, se daba continuidad a la estructura mediante terraplenes compactados adosado a los estribos, y dar continuidad a la carretera.
 
Puente de Torrelodones. 
El puente de Torrelodones se observa claramente la “célula triangular en los estribos. Y el canto variable de la estructura postesada. Tiene una luz de 40 m. Las calzadas están en fase de ejecución dejando una mediana hermosa, para futuras ampliaciones de la calzada a 3 carriles..

 
Puente de Hoyo de Manzanares. 

Esta estructura tiene una pila central situada en la mediana por lo que la estructura queda dividida en dos tramos de 30 m. La pila es circular con capitel troncocónico.

                      
                           Uno de los estribos.

                                                                                     
                                   Estribos.

Estructuras de los puentes La Navata.

En este caso, como ya se ha dicho, al privar el trazado de las calzadas sobre los posibles pasos superiores, al encontrarse con un “mogote” de   roca granítica, se estimó separar más las calzadas por lo que  en el paso superior de “La Navata” se resolvió con dos estructuras de luces 25 m y 19 m.

De las 5 estructuras singulares, las presentadas ya no existen debido a la ampliación de la autopista a finales del siglo XX .

Solo quedan los pasos superiores de Villalba y el de Navacerrada. Los que actualmente se han podido fotografiar.

Puente de Villalba.
El esquema de este tipo de estructura lo recogemos en estos croquis, aunque la estructura es para un puente de ferrocarril.


Puente marco para ferrocarril.


Estructura exenta sobre pilares en los estribos. Se remata con el cierre de los extremos y terraplén adjunto.



En este articulo hemos presentados una serie de estructuras tipo pórtico pero que además tienen en común que la losa superior es continuo (losa única) de canto generalmente variable. Y construidos sobre “cimbra cuajada”.
Estructuras rectas  o sensiblemente en curva.


Ejemplo de estribos de estructuras pórtico.

En el siguiente artículo presentaremos unas estructuras algo más complicadas, pero seguirán siendo “pórticos marco”. Podrán tener algún apoyo intermedio, pero la losa superior se construirá hormigonándola de forma continua. Armada y postesada.

 Fric (Federico Trullás Figueras)
Ingeniero Técnico de Obras Públicas,

Bibliografía consultada
Publicaciones de la Empresa ACS, de D. Miguel Aguiló, Dr ICCP y Catedrático de Historia y Estética de Ingeniería Civil.
Memorias y publicaciones de la Empresa Auxini.
Puentes de hormigón armado I y II, de Carlos Fernández Casado y Leonardo Fernández Troyano ICCP.
La obra de ingeniería como obra de arte, de Javier Manterola, ICCP.
Artículos varios, e Internet
Experiencia propia en la redacción de  “memoria de ejecución” para Licitaciones en Obras PÚblicas.

El Escorial, a 5  de enero de 2018
CONTINUARÁ




     


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