ESTRUCTURAS PARA LOS CAMINOS DE ESPAÑA
9ª Parte
Puentes de vigas prefabricadas tipo “artesa”, “cajón”, “tubular” y de canto constante y canto variable (3)
Hasta ahora hemos
presentado las estructuras más sencillas, “tableros de vigas prefabricadas”, tanto
para pasos superiores, como para pasos inferiores. Todo ello debido a que al
querer dotar a España de una red moderna con autopistas, con la ayuda de los
Fondo FEDER, y para su menor coste y poder alcanzar mayores objetivos, la
ejecución se centró en “el desdoblamiento” de la Red Radial Nacional en la
mayoría de los kilómetros.
De esta forma no se
podían obtener autopistas adoptando los
parámetros de trazado que recomienda las Instrucciones de Carreteras; pero así,
España se dotaba de una red de autopistas
radiales gratuitas, por no ser una red alternativa. Por ello, en las
estructuras de pasos superiores e inferiores, las empresas consultoras obstaron
por solucionar el problema de las intersecciones a distinto nivel mediante una
colección de estructuras de vigas prefabricadas para los pasos superiores; y
cajones de hormigón para los pasos bajo calzada.
Puente de Alcántara año 104 a 106. |
Solo cuando se
proyectaron trazados de nueva planta, se
adoptaron los parámetros recomendados para su trazado. Y con ello, al
encontrarse con un accidente geográfico, surgieron las estructuras singulares
que abordaremos a continuación.
Puente récord Barrios de Luna 1979-1983. |
Las estructuras
singulares se proyectaron a lo largo de todos los tiempos. Así tenemos el puente
romano de Alcántara construidos entre los años 104 y 106 de nuestra era cristiana,
o el puente atirantado de Barrios de Luna de la segunda mitad del siglo XX.
Javier Manterola Armisen, ingeniero del proyecto Barrios de Luna, y
coordinador de su construcción dice:
“Este puente representa, como ningún otro en mi vida, el atreverse a saltar
dos veces y media a la mayor luz anteriormente conseguida por nosotros e
incluso por nadie en el mundo (…)”.
Con esta obra de
“proyecto y construcción” obtuvo el reconocimiento mundial como uno de los
grandes proyectistas de estructuras.
Pero antes de describir las grandes estructuras tipo “arco de
hormigón”, “atirantados” o “colgantes”,
comenzaremos por las estructuras singulares tipo “pórtico postesado” que sin duda alguna son de una gran belleza.
Los que hemos vivido en
Madrid desde 1960, y con un poco de atención sobre la salida de la capital
hacia Galicia, nos ha sorprendido siempre la evolución de la carretera NVI,
conocida por la “Carretera de la Coruña”. El primer tramos hasta las Rozas
desde mucho antes ya era una carretera desdoblada pero con cruces al mismo
nivel. Evolucionó llegando ha ser un tramo tipo autopista.
Luego vino el
desdoblamiento de la misma desde las Rozas
a Villalba, y en este tramo se implantaron una serie de 5 estructuras
singulares de las características que nos ocupan en este artículo
ESTRUCTURA TIPO PÓRTICO
Puentes en la carretera de La Coruña: Las Rozas-Villalba
El desdoblamiento tipo
autopista de Las Rozas a Villalba, y su conexión con el túnel de Guadarrama se
inició sin pensar en los pasos superiores, por lo que se desestimó proyectar
los pasos superiores mediante vigas prefabricadas. Y así surgió proyectar las 5 posibles estructuras de
paso superior a medida que avanzaban los
movimientos de tierra. Esto es: no coaccionar el trazado por los pasos
superiores.
Fue el Ingeniero de CCP
Carlos Fernández Casado quien diseñó y desarrollo el proyecto de todos y cada
uno de ellos.
Todos están resuelto, en
los extremos, mediante pórticos de células triangulares formado por pilares
inclinados en forma de “V” y que claramente forman una unidad entre ellos,
aunque todos son distintos.
Tableros postesados de
canto variable y exentos: autoportantes, que es lo mismo: si se pudiera, se
podrían levantar y trasladas donde fuera necesario. Una vez construida la
estructura mediante cimbra cuajada, se daba continuidad a la estructura mediante
terraplenes compactados adosado a los estribos, y dar continuidad a la
carretera.
Puente de Hoyo de Manzanares. Esta estructura tiene una pila central situada en la mediana por lo que la estructura queda dividida en dos tramos de 30 m. La pila es circular con capitel troncocónico. |
Uno de los estribos. |
Estribos.
En este caso, como ya se
ha dicho, al privar el trazado de las calzadas sobre los posibles pasos
superiores, al encontrarse con un “mogote” de
roca granítica, se estimó separar más las calzadas por lo que en el paso superior de “La Navata” se resolvió
con dos estructuras de luces 25 m y 19 m.
De las 5 estructuras
singulares, las presentadas ya no existen debido a la ampliación de la autopista
a finales del siglo XX .
Solo quedan los pasos
superiores de Villalba y el de Navacerrada. Los que actualmente se han podido
fotografiar.
Puente de Villalba. |
El esquema de este tipo de estructura
lo recogemos en estos croquis, aunque la estructura es para un puente de
ferrocarril.
Estructura exenta sobre pilares en los estribos. Se remata con el cierre de los extremos y terraplén adjunto.
En este articulo hemos presentados una serie de estructuras tipo pórtico pero que además tienen en común que la losa superior es continuo (losa única) de canto generalmente variable. Y construidos sobre “cimbra cuajada”.
Estructuras rectas o sensiblemente en curva.
Ejemplo
de estribos de estructuras pórtico.
En el siguiente artículo
presentaremos unas estructuras algo más complicadas, pero seguirán siendo
“pórticos marco”. Podrán tener algún apoyo intermedio, pero la losa superior se
construirá hormigonándola de forma continua. Armada y postesada.
Fric (Federico Trullás Figueras)
Ingeniero
Técnico de Obras Públicas,
Bibliografía consultada
Publicaciones de la Empresa ACS, de D. Miguel Aguiló, Dr ICCP y Catedrático
de Historia y Estética de Ingeniería Civil.
Memorias y publicaciones de la Empresa Auxini.
Puentes de hormigón armado I y II, de Carlos Fernández Casado y Leonardo
Fernández Troyano ICCP.
La obra de ingeniería como obra de arte, de Javier Manterola, ICCP.
Artículos varios, e Internet
Experiencia propia en la redacción de
“memoria de ejecución” para Licitaciones en Obras PÚblicas.
El Escorial, a 5 de enero de 2018
CONTINUARÁ
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