El CARA AL SOL
Con la más
neutral de las ideologías políticas voy a escribir sobre esta canción o himno
que fue un emblema en nuestra infancia-juventud. La cantábamos –y la entonábamos- delante de la
Escuela una vez que el maestro nos tenía formados en filas. Analizo el tema
como una obra poético-musical y no pretendo sacar conclusiones fuera de las de
esta clase.
HISTORIA DE SU COMPOSICIÓN
«Cara al sol» es el himno
de Falange Española de las JONS. El 17
de noviembre de 1935 la dirección de Falange empezó a ver la necesidad de
tener un himno para la agrupación. Fue a la salida de un mitin cuando se vio la
conveniencia de poder cantar un himno en actos como aquel.
El 3 de
diciembre de 1935 José Antonio Primo de Rivera convocó para una reunión,
en un bar madrileño, a la llamada escuadra de poetas,
compuesta por José Antonio Primo de Rivera, José María Alfaro, Agustín de Foxá, Dionisio
Ridruejo, Pedro Mourlane Michelena, Jacinto Miquelarena, Rafael Sánchez Mazas y el marqués de Bolarque, así
como el músico guipuzcoano Juan
Tellería.
La directriz de Primo de Rivera fue clara: “Nuestro himno debe ser una canción alegre,
exenta de odio, pero a la vez de guerra y amor. Haremos una estrofa a la novia,
después una alusión a la guardia eterna en las estrellas, y luego otra a la
victoria y la paz”.
En unas cuantas horas de trabajo quedó realizado el
«Cara al sol», que sería presentado en el mitin del Cine Europa de Madrid el 2 de
febrero de 1936, en un acto político público al que asistieron unas doce
mil personas, entre las que se encontraba el falangista Jesús Mencía, que nos
confiesa: “Aún no sabíamos bien su letra
y cantamos muy desafinadamente, pero la calle de Bravo Murillo con sus
tenderetes y bares, sus balcones abiertos a la curiosidad de nuestro mitin, sus
obreros y “chíribis” endomingados, sus personajes arnichescos, sus tranvías
tintineantes, sus raterillos, sus pícaros…todos ellos supieron de unos cientos
de muchachos que daban al aire crudo del invierno ese himno de eterna
primavera”.
Si bien es cierto que se consiguió una importante difusión de la
Canción de la Falange, no lo es menos que quien popularizó la misma fue el
tenor Miguel Fleta (su nombre completo era Miguel Burro Fleta) Su voz
excepcional de tenor cubría desde el barítono hasta el tenor y estaba dotado de
un prodigioso “aire”. Fleta, en aquel
momento culminante de su carrera, era el cantante ideal para dotar de prestigio
y calidad a la Canción de la Falange.
Pero quizá el más sublime y
estremecedor Cara al Sol que se entonó nunca fue el que cantó la dotación del
crucero Baleares cuando, estando el buque semihundido, agrupados en la parte de
cubierta que aún se hallaba a flote, brazo en alto, los ojos muy abiertos en la
noche de fuego, las gargantas desgarradas de los que sabían su muerte próxima,
después de rezar, entonaron el Cara al Sol que, en aquel momento, era también
una canción fúnebre. Eso ocurría ante los ojos atónitos de los marinos ingleses
del destructor Boreas de la Armada
británica que había acudido a auxiliar al Baleares. En el hundimiento del
crucero murieron 788 hombres. Pocos días después el comandante Eaton, del
Boreas, declaró a un redactor del diario F.E. de Sevilla:” Gran número de tripulantes, agrupados a popa, a donde las llamas
comenzaban ya a llegar, entonaban, brazo en alto, un himno patriótico,
revelando admirable estoicismo”.
Tal fuerza y expansión tuvo el Canto de
la Falange que, por Decreto de veintisiete de febrero de mil novecientos
treinta y siete, se declaró Canto nacional, junto con el Oriamendi y La
Legión. Indicando la norma que debían ser escuchados en
aquellos actos en que se toquen, permaneciendo de píe como homenaje a la Patria
y en recuerdo de los Caídos. Tras el final de la Guerra Civil, pasó a ser uno de los himnos
oficiales franquistas junto a la «Marcha
Real» y la «Marcha de Oriamendi».
EL AUTOR DE LA MÚSICA
Juan Tellería Arrizabalaga |
Juan Tellería Arrizabalaga, como muy bien
delatan sus apellidos, era vasco, nacido en el pueblo de Cegama, Guipúzcoa, en
1895. Fue compositor profesional. Como quiera que a los 7 años se quedó
huérfano de padre y madre, se hizo cargo de él y de sus cuatro hermanos su tío
Baldomero Tellería, sacerdote, con el que aprendió solfeo, piano y armonía. En 1915
se marchó a estudiar a Madrid, donde entró en contacto con el llamado Grupo de
Madrid dirigido por Manuel de Falla, para dos años después, estrenar su primera
obra sinfónica "La Dama de Aitzgorri", en el Casino de San Sebastián.
El año 1919 se
trasladó a estudiar a París, y más tarde a Alemania, regresando a España en
1925. A lo largo de su carrera profesional obtuvo grandes éxitos con diversas
obras líricas, pero su creación más universal fue Amanecer en Cegama. Así pues la música que posteriormente
se conocería con el título de Cara al Sol, que él había
compuesto inicialmente como aire popular dedicado a su pueblo natal y con
claros paralelismos con los primeros compases de "La Marsellesa", ya
había sido compuesta un año antes por Tellería con el título "Amanecer en Zegama".
José Antonio ya había oído la música previamente, pues su autor coincidió con
él y otros camaradas en una cena en casa de Bolarque, y, al finalizar la misma,
Tellería se sentó al piano y ejecutó algunas estrofas de la canción. A José
Antonio le entusiasmó la música. Nuestro compositor contaba en un artículo
suyo, publicado en Solidaridad Nacional, de Barcelona, el 16 de
mayo de 1939, que, poco después de liberarse su pueblo, volvió a él, y, escudriñando
su memoria, escribió: Fue aquí en esta misma iglesia parroquial, en
este mismo coro, en este mismo órgano donde yo escribí la música del Cara al
Sol, que más tarde había de ser el canto de guerra y de paz…
Juan Tellería murió relativamente
joven, a los 54 años de edad.
Está reconocido, por la práctica
totalidad de los tratadistas especializados en estos temas, que la canción del
“Cara al sol”, por su música y por el mensaje que encierra su letra, se
encuentra entre los grandes himnos que han movilizado y movilizan,
enardeciéndolas a las grandes multitudes, a tal punto que es parangonable,
incluso con ventajas a “La Marsellesa”, “La Internacional” o “A las
Barricadas”. (Fco Caballero Donarte)
Personalmente he de decir que este
himno es, musicalmente, de lo mejor que se ha compuesto en este tipo de canciones.
El ritmo marcial y entrecortado le hace pegadizo sin caer en la monotonía ni en
la vulgaridad. El himno nacional de España –la Marcha Real- pienso yo que tiene
que envidiar a este otro.
En abril de 2000, el Estado se
hizo con la partitura original de este himno, titulado en su día por Tellería
como «Canto de guerra y paz de Falange Española», por un precio de 2. 100 .000
pesetas, dejándola depositada, junto a otras partituras del músico guipuzcoano,
en la Biblioteca Nacional.
Escudo anterior |
Constitucional actual |
Actualmente, el «Cara al sol» se sigue entonando en
todos los actos convocados por Falange Española y en fechas simbólicas del
franquismo como el 20 de noviembre, a pesar de que algunas “Falanges” no consideran
adecuada su vinculación al franquismo.
LETRA
Cara al sol con la camisa nueva
que tú bordaste en rojo ayer,
me hallará la muerte si me lleva
y no te vuelvo a ver.
que tú bordaste en rojo ayer,
me hallará la muerte si me lleva
y no te vuelvo a ver.
Formaré junto a mis compañeros
que hacen guardia sobre los luceros,
impasible el ademán,
y están presentes en nuestro afán.
que hacen guardia sobre los luceros,
impasible el ademán,
y están presentes en nuestro afán.
Si te dicen que caí,
me fui al puesto que tengo allí.
me fui al puesto que tengo allí.
Volverán banderas victoriosas
al paso alegre de la paz
y traerán prendidas cinco rosas:
las flechas de mi haz.
al paso alegre de la paz
y traerán prendidas cinco rosas:
las flechas de mi haz.
Volverá a reír la primavera,
que por cielo, tierra y mar se espera.
que por cielo, tierra y mar se espera.
Arriba escuadras a vencer,
que en España empieza a amanecer.
que en España empieza a amanecer.
Los 18 versos libres que la componen son
asimétricos y polirrítmicos y la rima, casi totalmente consonante, se logra con
algún que otro tópico, como ademán.
Dejo para otro el comentario de esta
letra. Lo encontré en un artículo titulado “España es mi canción”
“Comienza la letra del "Cara al sol" bajo el signo
de lo preciso frente a lo difícil: a la luz del sol, como cuando se camina con
una camisa azul recién estrenada, o como cuando se acude a las fiestas. La
novia en la Falange es la noble compañera que no adormece al varón con vulgares
sueños cuidados; sino que le intranquiliza con ambiciosos sueños. Y junto a
ella, le acompaña siempre el recuerdo tierno de otra mujer que reza en vez de
bordar: la madre. Esta misma letra recuerda que en el más allá, simbolizado en
las estrellas, hay un puesto de honor cerca de Dios. La canción, en su parte
final, metafórica, vibrante, presiente la espada vencedora en un futuro
inmediato, bosque de banderas al viento en alegría eterna de paz.”
AUDICIONES
Con letra desarrollada https://youtu.be/Ot0NuvbGAGo
BIBLIOGRAFÍA
Fco Caballero Donarte:
Apuntes sobre…
Wikipedia y otros enlaces
de internet
AUXENCIO MUÑOZ ACEBES
Maestro, catedrático de
Lengua y Literatura
Organista
Enero
2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envíanos tus comentarios