Buscar este blog

68. El juego de las teselas (5)

             

                                                                         TESELAS número 5



¿Y si les damos a nuestros alumnos un puñado de teselas de la Historia de España con las que componer inicialmente el real mosaico de su piel de toro?





5   ESTILO DE MANDO DEL GRAN CAPITÁN, GONZALO DE CÓRDOBA


Su temple daba seguridad. Sabía lo que hacía y transmitía a los suyos su dominio de las situaciones ante una nueva de peligro. No mandaba nada que él no fuera capaz de realizar. En los asaltos militares era frecuente verle en primera fila, espada en mano a pie o a caballo lanza en ristre. Así, en el asalto al castillo de Montefrío, cercano a Granada, fue el primero en escalar la muralla. Hernán Pérez del Pulgar anota: “Gonzalo era siempre el primero en atacar y el último en retirarse”. Afrontaba las dificultades y ninguno de sus hombres le aventajó nunca en adelantarse al peligro ni en pasar sed, hambre, frío o cualquier otro riesgo. Elegía para sí los lugares más peligrosos. 
 
Honraba a sus caballeros sentándolos con alguna frecuencia a su mesa. Sabía elegir a sus hombres, uno a uno. Tenía la impagable habilidad de llamarles por sus nombres propios. Era generoso con ellos, los premiaba con frecuencia, aunque, eso sí, cuando el peligro o la adversidad aumentaban, exigía más de cada uno. 

Frase suya: “Concluyamos estos trabajos que nos dan con el peligro que les damos”.  

Apelaba en sus arengas al honor personal y al de la nación española. En Ostia los soldados asaltaron la ciudad al grito de “¡España! ¡España!”. Había empezado su arenga: “Todos los españoles que aquí estamos”. En Gaeta se inició un motín y Gonzalo recurrió a invocar el alto valor de su fidelidad y lealtad: “los españoles no somos como las demás naciones”.
RAMIRO DUQUE DE AZA
Maestro. Profesor de Teoría del conocimiento
Bachillerato Internacional


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...