Buscar este blog

70. De re lasalliana

          

         
         7 Formación lasaliana:
otro empleo, la misma misión
 
Además de los lasalianos mencionados en anteriores artículos hemos de hablar de aquellos que no están directamente implicados en la educación explícita, a pie de aula… pero que sí pertenecen a la gran familia lasaliana y colaboran eficazmente y a su modo en la realización y puesta en práctica del proyecto educativo de los centros La Salle. ¿Quiénes son estos otros lasalianos?
Son aquellos trabajadores que realizan funciones de administración, secretaría y otras tareas que requieren poner en práctica todo aquello que es considerado básico para el buen funcionamiento de un centro escolar: desde la recepción hasta el control y manejo de los recursos económicos, desde el mantenimiento del edificio hasta el servicio de office y de limpieza. Pues bien, es a este grupo de trabajadores -limpieza, cocina y comedor escolares, recepción, mantenimiento, servicio a las comunidades de Hermanos… e incluso monitores de actividades deportivas y de tiempo libre- a quienes dedicaremos los siguientes párrafos.
Estas personas, que antes eran simples empleados del Colegio, cuyas relaciones con el Centro educativo o con la comunidad de Hermanos pertenecían sobre todo al ámbito laboral y estaban, en no pocas ocasiones, trenzadas de afectividad y familiaridad, -o quizás de cierta lejanía- son ahora parte integrante de la misión que realiza el centro educativo. Y lo son sobre todo en dos claras dimensiones de su quehacer: la laboral y la que podemos llamar educativa; desde ellas, la propia Institución se esfuerza por integrar a este grupo de trabajadores dentro de la amplia familia de La Salle.
Todos estos colaboradores de la obra educativa lasaliana están agrupados en una empresa de servicios educativos llamada SIGNO. Dicha empresa, estructuralmente vinculada a La Salle, no sólo está preocupada por ofrecer un buen servicio de limpieza, alimentación u otros, sino que busca también una presencia espiritual y formativa en la obra educativa de todo el conjunto.

Formación institucional
Este es el objetivo de la formación llamada institucional, que se desarrolla a través de un programa mínimo y que pretende introducir a todos los empleados, durante algunas jornadas, en el espíritu de La Salle, en los elementos básicos de su historia, en el dinamismo propio de su proyecto educativo.
Al mismo tiempo, se pretende lograr otros objetivos que miran a las personas mismas, no solo a su trabajo. Estos trabajadores, venidos al programa de formación desde diversos centros, necesitan sentirse unidos, formando parte integrante de un mismo organismo y artífices de una importante misión. Las relaciones personales y el conocimiento que se genera en estos encuentros no son menos importantes que la vinculación que se pretende conseguir con la Institución.
¿En qué consiste dicho plan de formación?
Partiendo de que las llamadas actividades complementarias y las deportivas también tienen una finalidad educativa, la actividad de los llamados “empleados” tiene asimismo un carácter de misión de forma similar a la función de los docentes y el resto de educadores. Con el objeto de descubrir esta se les procura una formación breve, pero intensa, que se realiza en un día completo o en dos sesiones de tarde en dos días distintos.
  • Se realiza una presentación del “sueño” de Juan Bautista de la Salle: cómo y por qué surgió la familia de los Hermanos, cómo se organizó el Instituto, cómo se extendió y cómo evolucionó hasta llegar a su situación actual. La presentación de la figura de San Juan Bautista de La Salle es pieza clave para saber integrarse en la obra que sigue viva a través de los siglos…
  • Se presenta la Red de Obras Educativas, es decir, los lugares en los cuales se realiza la misión educadora iniciada por el Fundador de las Escuelas Cristianas. Es importante que conozcan el conjunto de la Red para poder caer en la cuenta de que el colegio donde cada cual trabaja está integrado en una gran Red que abarca desde lo local (Sector, Distrito) hasta las Regiones que componen el Instituto entero.
  • Es necesario presentar con realismo y con entusiasmo el propio centro donde y para el que se trabaja. Es un centro con características propias, con fisonomía peculiar, con estilo original, incluso; pero es, ante todo, un centro de La Salle, y guarda, por lo tanto, características comunes, esas que definen la identidad de todo un conjunto internacional. Esas características están expresadas en los que se llama el Carácter propio, que presenta las finalidades educativas, los valores en los que se pretende educar, la acción del centro en el medio en el que está inmerso, las relaciones que se establecen entre los miembros del centro, el estilo…
  • Los trabajadores de que hablamos son profesionales. Y hablar de profesionales es hablar de competencias. Por eso se les invita a conocer cuál es el perfil del profesional que ha de trabajar en los centros La Salle: ha de poseer no sólo las competencias propias de su especialidad y de su trabajo, sino también aquellas que, en su acción e influjo sobre el alumnado –o sobre quienes estén en contacto con ellos- guardan relación con ese fenómeno al que servimos desde todos los ángulos del Centro escolar, que se llama educación.
Se puede ver en esta pequeña descripción el objetivo principal que busca esta otra “formación lasaliana”: superar los aspectos propiamente laborales o jurídicos –los cuales existen y se ejercen, naturalmente-, establecer una sintonía con el quehacer educativo de la escuela, colmar una posible lejanía espiritual con la Congregación que hasta ahora ha sustentado la Red de Centros y favorecer el conocimiento y la relación entre quienes trabajan en diferentes centros educativos, pero al servicio de un proyecto común.
Teódulo GARCÍA REGIDOR
Maestro, profesor del Centro Universitario La Salle
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...