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60. Nuestra Escuela REDACTA












PRIMER ENSAYO DEL BACHILLER (VI)
Como ejemplo: LA NOCHE


2. ESTUDIO DE LA NOCHE (III)

Estudio de la palabra que nombra el objeto del ensayo
(En la Lengua, la Historia, el Teatro, en las Bellas Artes: iconografía, mitología, pintura, escultura, música…)


Escultura

La noche de Miguel Ángel

En el mausoleo de los Médicis, en Florencia, están los sarcófagos y las estatuas de Julián y de Lorenzo, obra de Miguel Ángel. Sobre los sarcófagos hay, en cada uno, dos famosísimas estatuas alegóricas: la Noche y el Día en la tumba de Julián, el Crepúsculo y la Aurora en la de Lorenzo. La Noche y la Aurora son mujeres. El Crepúsculo y el Día, hombres. La Noche esta recostada con suavidad, es fuerte y esta distendida. La Aurora se despierta, el Crepúsculo se adormece con tristeza. El Día es vigoroso y está sin terminar.





4. LA NOCHE EN LA MÚSICA

Nocturno

Pieza de música vocal o instrumental, de melodía dulce, propia para recordar los sentimientos apacibles de una noche tranquila.
Serenata en la que se canta o se tocan composiciones de carácter sentimental.

Frederick Chopin

“Lo más hondo de su música está en los nocturnos, breves composiciones pianísticas para las cuales se inspira en la melancolía de los paisajes a la luz de la luna como trasunto de la melancolía interior” (Música y sociedad, J. Torres, Gallego y Álvarez, Real Musical, 1976).

En Chopin hay que distinguir dos tipos de nocturnos: uno, extenso, con una parte central animada y dramática. Esta última estructura dio al nocturno su forma definitiva. Es fácil adivinar la razón de los “agitatos”. Chopin quería levantar una obra que corría el peligro de resultar empalagosa y a la vez crear un contraste violento antes de volver a un canto angélico o excesivamente cargado de melancolía. Algunos de estos “agitatos” alcanzan un carácter heroico, como, por ejemplo, el Nocturno en do menor op. 48, o sobriamente dramático como el Nocturno en fa mayor op. 15. En cuanto a la riqueza armónica es a la vez suntuosa y llena de audacias. Así, en el “Nocturno en do sostenido bemol, op. 27, una sucesión de semitonos (mi, mi sostenido, fa sostenido) crea un equívoco tonal muy nuevo y hace que a un sentimiento de agonía se suceda un rayo de esperanza” (Chopin, André Larague, Espasa-Calpe, 1988.


Claude Debussy

“Especialmente en su producción pianística se vale de la sugestión, mediante la cual alude a timbres y produce sensaciones a base de un hábil dominio del teclado… En este aspecto, los tres Nocturnos no son en modo alguno música descriptiva, sino producto de una interiorización de la naturaleza, de una forma particular de contemplar el paisaje.

“El título de Nocturnos quiere tomar aquí un sentido mñas general y, sobre todo, más decorativo. No se trata, pues, de la forma habitual de nocturno, sino de todo lo que esa palabra contiene de impresiones y de luces especiales. Nubes: es el aspecto inmutable del cielo con la marcha lenta y melancólica de las nubes, terminando en una agonía gris, suavemente teñida de blanco. Fiestas: es el movimiento, el ritmo danzante de la atmósfera co reflejo de luz brusca; es también el episodio de un cortejo (visión deslumbrante y quimérica) cruzando por la fiesta fundiéndose con ella, aunque el fondo permanece, se obstina y es siempre la fiesta y su mezcla de música y polvo luminoso participa en un ritmo total. Sirenas: es el mar y su ritmo insuperable; luego, entre las olas plateadas por la luna, se oye, ríe y pasa el misterioso canto de las sirenas”.  (Comentario de C. Debussy para el estreno de sus Nocturnos”. Música y Sociedad. Torres, Gallego y Álvarez. Real Musical, 1976)



3. REDACIÓN FINAL

Hasta este punto el primer ensayo del bachiller ha sido un estudio-meditación sobre La Noche en tres partes.

En la primera el alumno, quizá sugerido por sus profesores, dio con un documento de primera calidad sobre el tema de La Noche: las liras de Fray Luis d León sobre La noche serena. Realizó un estudio a fondo del poema y de su autor. Y, por ver otros enfoques poéticos de la noche, seleccionó y manejó un buen número de poemas de clásicos de la literatura.

En la segunda parte examinó las palabras y el vocabulario que nombran el tema y las expresiones culturales “crestas” que ha acertado la Humanidad a crear a través del tiempo.

Se puede llegar a pensar que la tercera parte del trabajo, la redacción personal del alumno, es de mayor interés que el resto del este ensayo primero. Pero solamente ocurrirá esto si se levanta sobre los materiales seriamente seleccionados, primero, y examinados con detenimiento y reflexión en las etapas precedentes.

El alumno en la meditación-estudio monográfico no cruza como un dardo hacia la meta gloriosa de su ejercicio final, fijos los ojos en esa tarea de cierre. Su trabajo, desde el inicio a la terminación ha de ser moroso, contemplativo, carecer de prisas. Ha de vivir cada momento, hacer suyas las intuiciones felices de los grandes artistas que acertaron a expresar el tema considerado. Y esto hasta jugar –llagado a un suficiente dominio- con los elementos que lo integran y aun aquellos que lo rodean y acompañan. Solo entonces estará preparado para la fase final, la que corone su trabajo, la redacción personal.

En ella no se le pide el esfuerzo de una síntesis informativa (lo que reduciría el trabajo a una sola dimensión, intelectual) sino la expresión escrita de su experiencia personal enriquecida por las experiencias de la Humanidad en sus momentos cumbres del arte u otro tipo de expresión.

Y para que tal expresión surja con menor dificultad de las profundidades del alumno, después de la seria y honda ponderación que le exigirá el trabajo, la redacción final habrá de lograrse que sea muy personal. El alumno ha de decirnos lo que sobre el tema (la noche en el caso modélico contemplado) le haya sacudido profundamente su interior (su yo profundo), sus facultades (su inteligencia , su emotividad, su voluntad) y en último lugar, también sus sentidos.

Más que una redacción completa sobre el tema considerado, le exigiremos una expresión escrita cifra que lleve en sí, reflejado e implícito en cifra, el tema total. Ni más ni menos que los artistas  y genios que nos dejaron obras maestras, definitivas, en el transcurso de la Historia. Asomado a la ventanas de sus cuadros, subiendo, paso a paso, por la escalera de los poemas inmortales, apoyado en las piedras de sus esculturas… el alumno acertará a cifrarnos el objeto de su trabajo, la Noche en el caso presente, y podrá (bien tomada la distancia  con los artistas geniales que ha trabajado) darnos el tema entero mediante una cifra personal suya.

Así, como modélico, un alumno nos dio la versión de la Noche en una silva que se acerca a las liras de la noche serena de Fray Luis. Son estrofas briosas, juveniles, modernistas, difíciles de superar en su aspecto formal (que aquí nos interesa menos) pero cifra final del alumno inteligente que se ha zambullido de veras en la Noche a la que le hemos asomado.  


NOCHE DE ESTRELLAS



















El silencio es sagrado,
donde duermen las cosas. Los arqueros
alados han lanzado
en flechas los luceros
floridos , al llegar a los linderos
del cielo, detenidos
del miedo de turbar tanto reposo.
Y llueven florecidos
lirismos y armonioso,
se oye el coro de números grandioso.
¡Oh gigantes esferas!
¡Oh estados donde holgadas todas giran
en aladas carreras!
¿Qué alientos os inspiran?
Las lanzas de esos carros ¿dónde miran?
Oh ruido luminoso
de infinitas cascadas espumosas!
¿Qué abismo tenebroso,
mil siglos en sus fosas
bebió vuestros raudales?
¡Oh anchurosa orillas del vacío!
¿Cuándo desbordaréis las tronadoras
aguas de ese gran río?
Ya oigo las mugidoras
ondas de aquestas llamas voladoras.



Toda la Noche palpita en estos versos, que hay que dar como hermoso logro de la meditación-estudio, en tres tiempos de la Noche. El primer ensayo del bachiller está logrado. El día que tenga que enfrentare a una tesina o a una tesis, ya tiene iniciado su camino. La experiencia –mejor si repetida- le va a allanar el camino.  


CARLOS URDIALES RECIO
Maestro. Especialista en expresión escrita
Emérito UCJC

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